La UCR aprobó un frente que debe llevar a Pastori como candidato a gobernador y dos cargos entre los primeros ocho de la Legislatura

La aprobación de un acuerdo con le PJ y otros partidos como el peronismo Federal se dio hoy en una reñida Convención en Posadas. 

La Convención de la UCR resolvió hoy domingo autorizar al partido a participar de la conformación de un frente, pero con la condición de que el diputado provincial Luis Pastori sea el hombre que encabece la fórmula.

 

De esta manera, y con la resolución de hoy, el órgano máximo del radicalismo misionero le abre las puertas a un eventual acuerdo con el PJ de Luis Viana y Unión Popular de Ramón Puerta.

 

La reunión de la Convención tuvo como sede a la Casa Radical, en Posadas, y de la misma participaron un total exacto de 82 convencionales. El encuentro se inició a las once y finalizó pasadas las 16.15, en un clima de tensión.

 

Al momento de la votación, las mociones puestas a consideración fueron dos. La primera que proponía que la UCR forma parte de una alianza multipartidaria, pero con dos condicionantes: que Pastori sea quien encabece el frente y que se garantice dos cargos para el partido centenario en los primeros ocho lugares de la lista de diputados provinciales.

 

La segunda propuesta fue elevada por el grupo de radicales de la línea «Un Compromiso Responsable», que el martes de esta semana anunció en Posadas su oposición al armado de un frente, en el que participen Viana y Puerta.

 

La moción propuesta por el Comité Provincia obtuvo 54 votos, en tanto que la moción elevada por el convencional Fabián González, en contra de que su partido integre un frente, sacó 24 votos. Vale aclarar que al momento de la votación cuatro convencionales se ausentaron.  

 

La apertura de la Convención estuvo a cargo del presidente del partido, el abogado Germán Bordón, quien informó al cuerpo de todas y cada una de las reuniones que mantuvo su partido, con otras fuerzas políticas, luego de que el órgano máximo de la UCR les diera luz verde en el encuentro de Alba Posse.

 

“Fue un mes duro y de muchas reuniones y presiones”, dijo Bordón a los convencionales en el inicio de su alocución.

 

Indicó que la comisión negociadora integrada por él, el diputado Horacio Spallanzani, el concejal Hernán Damiani y el dirigente Raúl Solmoirago, comenzó el diálogo con el partido socialista. Para después continuar con el partido Trabajo y Progreso de Claudio Wipplinger y el Partido Agrario y Social de Héctor Bárbaro.

 

Luego de estos encuentros contó que se reunieron con dirigentes del PJ, entre los que se encontraban el senador Luis Viana y el intendente de 25 de Mayo Mario Lindemann.   

 

Bordón subrayó que en cada uno de esos cónclaves “siempre se planteó las razones por las cuales la UCR deber ser la que encabece el frente”. “Primero porque la UCR no gobierna la provincia desde 1987 y segundo porque el radicalismo tiene candidatos elegidos a través de internas, y no precandidatos como otras fuerzas”, explicó el dirigente a los convencionales.

 

Dijo que en la última de las reuniones asistieron dirigentes de Unión Popular, del PJ, del Partido Agrario y del socialismo. Y aclaró que “siempre” todos los encuentros se realizaron en la sede central del partido, en Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas