La Red Solidaria nacional vino a sumar voluntarios en Misiones

"Tender un puente entre las necesidades de la gente y la búsqueda de soluciones".

"Tender un puente entre las necesidades de la gente y la búsqueda de soluciones".

La Red Solidaria nacional es un grupo de voluntarios que existe hace 16 años, e intenta ser un nexo o puente entre las personas que tienen alguna problemática y otras personas u organizaciones que puedan dar respuesta a situaciones referidas a salud, medicamentos, sillas de rueda, una persona perdida, una intervención, un tratamiento, entre otras necesidades.
Así explicó el director nacional, Manuel Lozano, quien visitó distintos colegios en Posadas y también presentó su campaña en la Confederación Económica de Misiones, el viernes último, ocasión que planteó a largo plazo “trabajar en la consolidación de una cultura solidaria».

 


Por ello, invitó a  todos los interesados en ser voluntarios en toda la provincia. En la creación de redes en Misiones coordinará Fabiana Ozuna, de Posadas, quien estuvo viviendo un tiempo en Buenos Aires donde trabajó voluntaria.
La convocatoria es abierta a todas las personas e instituciones, pueden participar escribiendo a [email protected]   o [email protected]

Abogado solidario
Manuel Lozano comenzó a los 14 años en esta tarea, y en la Red Solidaria está desde los 19 años. Contó que es abogado y vive de ese trabajo. Acerca de qué lo movilizó dijo que “ la realidad que vivimos es linda pero complejísima y frente a muchas cosas para cambiar, uno tiene dos opciones, involucrarse e intentar cambiarlo o permanecer indiferente y quedarse en la queja, creo que es el paso que invitamos todo el tiempo a que dejemos de quejarnos y pasemos a involucrarnos y a ser parte del cambio, es un poco lo que proponemos que cada uno desde su lugar levante su mirada y vea qué puede hacer para cambiar la realidad que no le gusta».


Respecto a dónde se pide más asistencia, observó que “la realidad de las escuelas rurales es dificilísima y duele mucho para quienes creemos que la educación es la principal herramienta de cambio, nuestro país no tiene lógica ni razón, con la cantidad de alimentos que producimos por año no hay explicación que justifique por qué hay chicos que mueren de hambre en nuestro país, la situación de los pueblos originarios con los cuales también estamos es una problemática que tenemos que trabajar muy profundamente porque les debemos mucho y tenemos que hacer mucho por ellos, y en seguridad hay mucho por trabajar y también en violencia contra la mujer”.
Lozano adelantó que los  voluntarios en Posadas están organizando un evento para ayudar a una escuela en Bonpland.

 

Las situaciones que prestan ayuda solidaria

La Red Solidaria nacional busca voluntarios en Misiones, para llevar soluciones a personas que tengan alguna problemática o situaciones referidas a referidas a salud, medicamentos, sillas de rueda, una persona perdida, una intervención, un tratamiento, entre otras necesidades.


Respecto a personas perdidas, Lozano explicó cómo funciona la tarea de búsqueda.
El pedido o denuncia se concreta a través de un familiar, «nosotros lo que hacemos es contener y la difusión de fotos en caso de personas perdidas, mientras las comisarías o juzgados dan nuestro teléfono».


También trabajan con comedores comunitarios de escuelas rurales en la satisfacción de sus necesidades, generación de algunos proyectos a largo plazo como creación de microemprendimientos.


En Misiones ya realizaron asistencia cuando fue el tornado en San Pedro, y con algunos hogares comedores y escuelas, pero fueron acciones aisladas, ahora “queremos hacerlo en forma permanente”, dijo el coordinador nacional de la Red Solidaria.
Además, el rol del grupo es orientar o abrir caminos de ayuda a aquel que sufre un dolor o una necesidad, y buscar una solución desde el que requiere libros para una biblioteca, remedios o ropa hasta el que necesita un transplante, gente que se pierde o casos de violencia doméstica.

 

 

 


La Red Solidaria nació en la Argentina hace 16 años con el objetivo de crear un mecanismo que permitiera brindar ayuda a numerosas situaciones y necesidades que se presentan a diario en el ámbito social.

 

En ese entonces la idea surgió de la mano de cinco integrantes, liderados por Juan Carr. Y hoy funciona como un gran equipo que recibe un promedio de 100 llamadas diarias. Al comienzo, la mayoría eran pedidos, pero en la actualidad el 50% de la gente se comunica para ofrecer tiempo, ropa y medicamentos.

 

Es una organización en la que los voluntarios intentan salvar vidas o mejorar situaciones límites. Red Solidaria no maneja dinero ni acumula, sólo establece un nexo entre los que necesitan y aquellos que puedan cubrir cada una de éstas necesidades.


Su rol es orientar o abrirle caminos de ayuda a aquel que sufre un dolor o una necesidad, y buscar una solución desde el que requiere libros para una biblioteca, remedios o ropa hasta el que necesita un trasplante, gente que se pierde o casos de violencia doméstica.

 

Red Solidaria, que ha sido recientemente postulada al Premio Nobel de la Paz, busca crear un nodo de la red en Misiones y para ello está convocando voluntarios.  Para quien la integran, toda persona puede desde su lugar hacer algo para transformar la realidad: profesionales, amas de casa, jubilados, estudiantes.

La red va a crecer en función del compromiso que tenga la gente con el prójimo y lo que volverá exitoso el trabajo de la red será, sin dudas, que la comunidad se involucre.

 

Contacto Medios de comunicación:

Manuel Lozano  011-1554107309

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas