Misiones presentó las experiencias del proyecto FESP en Sangre segura y de regulación

Fue ayer jueves, en la primera jornada de la evaluación de Medio Término del Proyecto Funciones y Programas de la Salud Pública ( FESP), que se está llevando adelante en Posadas, en el Hotel Julio César. Para ello, están presentes autoridades del Banco Mundial y de FESP Nación. En la oportunidad el ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione, expuso la política sanitaria que se vienen implementando desde el 2003.

Guccione resaltó el trabajo que se ha realizando en Misiones en materia de Atención Primaria, revalorizó el rol del Promotor de Salud, al que calificó como “el pilar fundamental de la salud misionera”. También destacó el programa de Descentralización de la Atención Primaria de la Salud y los programas provinciales que hoy son implementados desde su origen en el orden nacional, como es el caso del Plan Mamá.

 Por su parte, el Director del Banco de Sangre Central de Misiones, Dr. Richard Malán, expuso los avances que se llevaron a cabo desde el 2006  hasta la fecha en materia de donación de sangre. Entre los logros está el incremento de donantes voluntarios y la puesta en marcha del programa maternidades seguras con coberturas de sangre sobre las rutas nacionales 12 y 14.

En ese sentido, Malán comentó a los presentes que está en construcción el Banco de Sangre Tejidos y Biológicos, en el Parque de la Salud, el cual será un centro de referencia a nivel regional.

Entre las metas están: la creación e la Estructura Organizacional del BSTB, eI inicio de las colectas de sangre de cordón umbilical (Células Progenitoras Hematopoyéticas) y de plasma en donantes. Además del desarrollo de Tecnología NAT en Banco de Sangre, cobertura mayor al 95% de la población con sangre segura, Inicio de actividades Banco de Tejidos y egreso del segundo Residente en Medicina Transfusional.

Posteriormente, el doctor Daniel Mativi, del Departamento de Garantía de Calidad y Fiscalización de Salud Pública, expuso sobre los avances del proyecto de Regulación en Misiones. En ese marco, a partir del año 2010, comentó, se incorporó toda la información de los centros asistenciales públicos y privados habilitados al SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina).

Hoy será la Presentación de la experiencia del Programa Provincial de Enfermedades Inmunoprevenibles, a cargo de la Lic. Blanca Duarte.

Visita al Hospital Escuela

Al mediodía, el Viceministro de Salud, doctor Máximo Diosque y la Directora Nacional de Proyectos con Organismos  de  Financiamiento de Créditos del Ministerio de Economía, Cdra. Gabriela Acosta, recorrieron junto Guccione las instalaciones del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

“La evolución que ha tenido la salud en Misiones se refleja en este Hospital, no sólo en la Salud de  atención  primaria, sino también en la complejidad, la última  tecnología y que es de acceso de todos. Misiones  ha trabajado realmente muy bien en eso. Yo que lo he visto cuando se estaba construyendo y ahora que lo veo funcionando realmente es un orgullo para todo el país”, resaltó el Viceministro de la Nación, doctor Máximo Diosque.

 

Los funcionarios fueron recibidos en el nosocomio por el Coordinador Asistencial del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, doctor Walter Villaba, el Jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Escuela, doctor Fernando Betancur y el Responsable del Departamento de Sistemas, Pablo Guccione.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas