Las transferencias en los cajeros y por internet se acreditarán al instante

El Banco Central dispuso que desde el 25 de abril este tipo de transacciones electrónicas de fondos entre cuentas bancarias se acrediten de inmediato, tanto en dólares como en pesos y en forma gratuita.

De esta manera, las transferencias que se realicen a través de cajeros automáticos o internet (home banking) tendrán acreditación en la cuenta del beneficiario en el mismo momento en que son enviadas, a diferencia de las actuales que demoran entre 24 y 48 horas para acreditarse.

 

La medida comenzará a regir el 25 de abril próximo para las transferencias en pesos y el 31 de mayo para las que se concreten en dólares.

 

La decisión aprobada por el BCRA tendrá las siguientes características:

* Las personas físicas y las personas jurídicas podrán realizar transferencias inmediatas tanto en pesos como en dólares.

* En una primera etapa habrá límites máximos para las transferencias inmediatas. En el caso de las operaciones en pesos, será de $10.000 cuando se realicen a través de cajeros automáticos, y de $50.000 cuando se concreten por internet.

 

Para las operaciones en dólares, el límite máximo será de u$s2.500 si se efectúan por cajero automático y de u$s12.500 si se realizan por internet.

* Las transferencias inmediatas podrán ser cursadas exclusivamente entre cuentas de la misma moneda (pesos a pesos y dólares a dólares).

* Se podrán realizar todos los días durante las 24 horas. Los bancos estarán obligados a realizar la acreditación inmediata en línea los días hábiles entre las 8 y las 18, aunque cada entidad podrá ampliar ese espacio horario.

 

Las transferencias que se realicen fuera del horario obligatorio –o ampliado por los bancos– se acreditarán durante la siguiente franja horaria de 8 a 18, siempre que se trate de un día hábil.

* Las transferencias inmediatas realizadas por cajero automático o home banking (internet) estarán alcanzadas por el esquema de costos establecido por el BCRA en noviembre de 2010, según el cual son gratuitas las que se realicen hasta un monto de 10.000 pesos por día.

 

Dicho esquema dispone que las transferencias por vía electrónica por montos superiores a $10.000 podrán tener un costo (aplicado sólo al excedente sobre los $10.000) que no podrá superar el 50% de las comisiones máximas fijadas para las transferencias realizadas por ventanilla. Esos topes son de $5 para las transferencias de hasta $50.000; de $10 para operaciones entre $50.000 y $100.000 y de $300 para cuando superen los 100.000 pesos.

* El proyecto aprobado por el directorio del BCRA se elaboró en conjunto con el sistema financiero y atendiendo a otras experiencias internacionales.

* La medida se inscribe en la política que lleva adelante el Banco Central para impulsar la bancarización como factor de inclusión social y para dotar al sistema financiero de medios de pago cada vez más ágiles, eficientes y seguros.

* En esta línea de aliento a la bancarización, el BCRA aprobó en octubre último la Cuenta Gratuita Universal, que puede solicitarse en cualquier sucursal bancaria con la sola presentación del DNI.

En las 37 entidades financieras habilitadas, ya fueron abiertas 48.000 cuentas de estas características en todo el país.

* A su vez, desde el 23 de noviembre de 2010 rige la nueva instrumentación del cheque cancelatorio, que permite realizar diferentes operaciones sin necesidad de trasladar efectivo.

Desde entonces, ya fueron emitidos 2.890 cheques cancelatorios. De ellos, 1.388 se libraron en pesos por un monto global de $88,3 millones y otros 1.502 se emitieron en dólares, para operaciones inmobiliarias, por un total de 78,9 millones de dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas