Confirmaron las actividades por la Semana de la Memoria

Anunciaron grilla de actividades previstas y organizadas por el gobierno provincial por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estuvieron presentes además del jefe de Gabinete, Ricardo Escobar; el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta, la subsecretaria de esa cartera, lic. Amelia Báez y el director general de DD.HH de la Municipalidad de Posadas Rubén Zaremba.

En conferencia de prensa, esta mañana en el despacho del ministro jefe de gabinete Ricardo Escobar anunciaron grilla de actividades previstas y organizadas por el gobierno provincial por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Estuvieron presentes además del jefe de gabinete, el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta, la subsecretaria de esa cartera, lic. Amelia Báez y el director general de DD.HH de la municipalidad de Posadas Rubén Zaremba.

“Para nosotros no es una fecha más sino es para conmemorar un antes y un después de la historia de los argentinos; la revalorización de la democracia como un estilo de vida y como lo mejor que hoy tenemos que nos da la posibilidad de ser un poquito mas felices y dar igualdad de oportunidades a todos”, sostuvo el ministro Escobar.

A su turno Soria Vieta manifestó que “es una fecha para apostar mas aun a la verdad y a la memoria y reivindicar la justicia en el marco de un estado social de derecho.  Para poner a la historia en su punto justo”.

Además afirmó el funcionario provincial de derechos humanos que ” la última dictadura militar sirva con hito de una lucha de los más jóvenes por mantener la libertad y la justicia con la democracia. Y para que aquello nunca más vuelva a suceder”.

 En este orden, Amelia Báez anunció que el miércoles 23 de marzo a las 9 horas se realizará la señalización del primer centro clandestino de detención en la avenida Chacabuco Acceso oeste de la capital provincial. En tanto a las 10 horas está se presentará el II tomo del Libro “Misiones, Historias con nombres propios”

El funcionario municipal, Rubén Zaremba adelantó tambien que el mismo miércoles 23, a las 18.30 horas se hará el descubrimiento del Mural esgrafiado en cemento bajo relieve Titulado “Memoria de un proceso” en la avenida Costanera y Roca donde se encuentra la Plazoleta de las esculturas ; cuyo autor es el arista Gerónimo Rodríguez.

 

 “Misiones, Historias con Nombres Propios II”

Reseña

A treinta y cinco años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que significó el quiebre de la democracia, el silenciamiento de las voces, la persecución, la desaparición y muerte de hombres, mujeres y niños, la entrega de la economía argentina a los intereses foráneos, la hipoteca del futuro de millones de ciudadanos, el exilio…entre tantas aberraciones cometidas por el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, el Gobierno de la provincia de Misiones a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, presenta el segundo volumen de la obra colectiva “Misiones, Historias con Nombres Propios II”.

La historia que aquí se presenta es contada por quienes fueron víctimas directas e indirectas del terrorismo de estado, sufriendo en algunos casos exilio, en otros cárcel, tortura y muerte, sin embargo no lo cuentan desde el lugar de aquellos a los que cortaron las alas y truncaron sus sueños sino de aquellos que, a pesar de todas las dificultades continuaron adelante poniéndose de pie ante la historia, sobreponiéndose a las atrocidades y trascendiendo la muerte.

Así podremos hacer unos recorridos acompañados por los testimonios de los fundadores del Movimiento Agrario Misionero (M.A.M.), de su lucha, la trascendencia y el protagonismo que tuvieron los agricultores de Misiones que reclamaban por mejores precios de los productos de las chacras.

En otro testimonio se hace presente la madre de un referente de los estudiantes secundarios asesinado durante su detención.

También desde la Academia, se presenta parte de una investigación realizada en la Provincia de Misiones, desde un ángulo de rigor científico donde da cuenta de los estragos producidos durante la dictadura en el ámbito educativo.

Cuenta además con el testimonio de un referente del Frente de Izquierda Popular (FIP), quien fuera candidato a Gobernador por Misiones en la década del ’70.

Finalmente un ex sacerdote de la Teología de la Liberación, cuenta su experiencia como militante comprometido que tuvo que vivir esos oscuros días en el exilio.

Sabemos que esto no se agota en esta instancia y la reseña que aquí se presenta es una apretada síntesis entre numerosos aportes. “Misiones, Historias con Nombres Propios II” pasa a formar parte de la colección del “Nunca Mas Misionero” que sienta las bases para vivir en un estado cada vez más democrático dentro del Proyecto Nacional y Popular.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PRIMERA SEMANA

 

LUNES 21

8.00 hs a 11.30 hs – Paseo Cultural 220  –  Talleres; Cine y Derechos Humanos. (Charlas; Videos Margarita Belén; Testimonios de víctimas y Producción escrita por los jóvenes) Participa CEP Nro 4

15:00 A 17:00 Hs – Paseo Cultural 220  –  Cine y Derechos Humanos – Epet Nº1

 

MARTES 22

8.00 hs a 11.30 hs – Paseo Cultural 220  –  Cine y Derechos Humanos – ESC. DE COM.                                     Nº 1

15 A 17 Hs – Paseo Cultural 220  –  Cine y Derechos Humanos  –   MARTIN DE                             MOUSSY

 

MIERCOLES 23

9:00 hs Señalización del Primer Centro Clandestino de Detención; Av. Chacabuco y Acceso Oeste

10:00 hs Presentación del Libro “Misiones, Historias con Nombre propio II”.

Teatro Prosa, Centro del Conocimiento de Posadas. Con la presencia de Máximas autoridades Provinciales.

 

15:00 A 17 hs Paseo Cultural 220  –  Talleres; Cine y Derechos Humanos  – 

 

18:30 hs. Descubrimiento Mural esgrafiado en cemento bajo relieve Titulado “MEMORIA DE UN PROCESO” Autor: Gerónimo Rodríguez.  Lugar: “Plazoleta de las Esculturas” Av. Costanera y Roca.

Este trabajo del artista misionero rememora un periodo de la historia reciente de Ntro. país, que las actuales generaciones comienzan a reconocer para que “NUNCA MAS”, se repitan estos hechos nefastos en la República Argentina.

 

VIERNES 25

8.00 – Facultad de Humanidades

15:00 a 17:00 hs 

SEGUNDA SEMANA

 LUNES 28

9:00 hs SINDICATOS DE EMPLEADOS MUNICIPALES SOEMP – calle San Marcos Nº 2687 (continuación Rivadavia)

“MOVIMIENTOS SOCIALES Y CGT” CASA DEL BICENTENARIO (ITAEMBE MINI)

 

 

15:00 hs – SINDICATOS DE EMPLEADOS MUNICIPALES ((SOEMP) – calle San Marcos Nº 2687 (continuación Rivadavia)

“EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA DICTADURA CIVICO-MILITAR ” CASA DEL BICENTENARIO (ITAEMBE MINI)

 

MARTE 29

9:00 hs – SINDICATOS DE EMPLEADOS MUNICIPALES SOEMP – calle San Marcos Nº 2687 (continuación Rivadavia)

CASA DEL BICENTENARIO (ITAEMBE MINI)

 

15:00 hs – SINDICATOS DE EMPLEADOS MUNICIPALES ((SOEMP) – calle San Marcos Nº 2687 (continuación Rivadavia)

CASA DEL BICENTENARIO (ITAEMBE MINI)

 

MIERCOLES 30

9:00 hs – SINDICATOS DE EMPLEADOS MUNICIPALES SOEMP – calle San Marcos Nº 2687 (continuación Rivadavia)

ESCUELA 464

CASA DEL BICENTENARIO (ITAEMBE MINI)

 

15:00 hs – SINDICATOS DE EMPLEADOS MUNICIPALES ((SOEMP) – calle San Marcos Nº 2687 (continuación Rivadavia)

CASA DEL BICENTENARIO (ITAEMBE MINI)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas