Chaco: autorizaron el traslado de Menocchio

El misionero Raúl Menocchio, quien permanece detenido en el Chaco por el crimen del estanciero Manuel Roseo, será juzgado en la Cámara en lo Criminal Nº1 de Corrientes por el asesinato del cineasta Claudio Nozzi. También asistirá a un juicio abreviado por el delito de falsificación de documento de identidad que se tramita en la Justicia Federal.

Está previsto que el 25 de marzo, Luis Raúl Menocchio, sospechado de ser el autor del crimen del mayor terrateniente chaqueño Manuel Roseo y de su cuñada Nélida Bartolomé, ocurrido en la localidad de Castelli, llegue a Corrientes para ser juzgado por la Justicia Federal en el marco del delito de falsificación de documento de identidad y a nivel provincial por el asesinato del productor televisivo Claudio Nozzi.

 

Organizan un mega operativo del que participarán fuerzas de ambas provincias. Tras una amenaza de denuncia por obstrucción de la justicia realizada por el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, la fiscal de la localidad chaqueña de Castelli, Rosalía Nis, decidió entregar a Menocchio para que sea enjuiciado en Corrientes.

Cabe recordar que la fiscal se había negado al trasladado debido a que tenía previsto la declaración ampliatoria del detenido para el 30 de marzo. Además teniendo en cuenta que la Cámara en lo Criminal Nº1 de Corrientes había fijado el 29 de marzo como fecha de inicio del debate para juzgar al “Gusano” por el crimen del cineasta, la fiscal chaqueña decidió no autorizar su salida de la cárcel de Sáenz Peña.

A partir de allí comenzó una batalla judicial entre ambas provincias de la que participaron el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y del Chaco. Pero ayer se llegó a un acuerdo y Menocchio viajaría a la capital correntina el próximo 25 de marzo.
Se están ultimando los detalles acerca del operativo y no se descarta que el detenido vuelva a viajar en helicóptero hasta Resistencia y de allí sea trasladado a una dependencia federal de Corrientes a la espera del juicio.

El debate por el caso de homicidio empezará el 29 de marzo y se extenderá sólo por tres audiencias más, el 30 y 31 de marzo, y el 5 de abril. La causa tiene 40 testigos y es por eso que, con seguridad, serán dobles las jornadas. El Tribunal está compuesto por los jueces Cinthia Godoy Prats, Roberto Mendíaz y Rafael Escarlón. En representación del Ministerio Público se desempeñará el fiscal Carlos Lértora. En tanto el abogado Ernesto González defenderá al imputado.

Con respecto al juicio abreviado en la Justicia Federal, se resolvió la situación legal de Luis Raúl Menocchio para que sea condenado como autor del delito descrito y reprimido en el artículo 292 del Código Penal, a la pena de 3 años de prisión en suspenso.
La causa fue remitida en su oportunidad a la Justicia Federal por el Juzgado de Instrucción Nº5 en el marco de diligencias realizadas por Prefectura Naval Argentina, que informó que en ocasión de efectuar un rastrillaje por la zona costera argentina a la altura del km 1.325, en proximidades de la Islas de Abra, lugar donde había fondeado una embarcación, detuvieron a una persona, quien dijo ser Hugo Jara. Sin embargo, luego se pudo determinar a través de pericias que en realidad se trataba de Luis Raúl Menocchio, quien habría adulterado los documentos.

Esta causa está ligada al crimen del cineasta Claudio Nozzi ocurrida a principios de marzo de 2005. Recordemos que Menocchio fue detenido bajo la identidad de Jara como principal sospechoso del asesinato de Nozzi, que fue descubierto el 10 de marzo cuando al parecer su cuerpo fue hallado 5 cinco balazos, encadenado, desnudo, amordazado y hundido con un ancla tridente en las aguas de río Paraná, en cercanías de la localidad de Itatí. Junto con el “Gusano” fueron detenidos su novia Silvia Graciela Heredia y el cocinero de la embarcación, Luis Alberto Martínez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas