Universitarios acuerdan apoyo a productores tealeros

Tras tener como referentes a la Fundación Solidaridad, las especialistas en Relaciones Internacionales, Luciana  Alcantara de Brasil y Alecia Licata de Estados Unidos, a través de la Universidad Hult, llegaron a Misiones para realizar una consultoría sobre Smart Land Use y Pirolisis en la región.

Las especialistas trabajarán por dos meses en la región, utilizando la sede de la UGD en la ciudad de Oberá como centro de investigaciones.

 

Según relató Licata, el proyecto se divide en dos ejes siempre ligado a la producción de té, por ser la Fundación Solidaridad especialista y promotora de la certificación del té con UTZ CERTIFIED.

Alcantara y Licata sostuvieron que en esta primera etapa se realizará la identificación del área a abordar para luego ver la factibilidad de los proyectos. Licata sostuvo que la Universidad Gastón Dachary en conjunto con la ONG Holandesa Fundación Solidaridad trabaja en la implementación de un programa de mejora que atiende las necesidades económicas, ambientales y sociales de los productores, abriendo las puertas hacia nuevos mercados a través de la certificación con UTZ CERTIFIED.

En esta oportunidad el nuevo proyecto encarado va a estar dado para enfocar hacia el mejor aprovechamiento de los recursos locales, en cuanto a un mejor uso de la tierra, considerando tanto la diversificación de actividades como los aspectos comerciales y la potencialidad turística que se pueda complementar.

“Ver qué posibilidades tienen el productor de obtener mayores beneficios de su tierra, ver cómo se puede dar una explotación armónica y con mayores beneficios”, relató Luciana como los objetivos del proyecto.

Tras seis años de haber consolidado un fuerte vínculo con el  sector productivo de la Zona Centro de la Provincia a través del cluster tealero, la Universidad Gastón Dachary colabora como socio estratégico de la Fundación Solidaridad en un nuevo proyecto orientado a contribuir a la sostenibilidad del sector del Té en Misiones.

El proyecto desarrollado en conjunto con la ONG Solidaridad  persigue la implementación de buenas prácticas agrícolas, sociales y ambientales, incorporando tecnologías apropiadas para el manejo sustentable de la plantación y los recursos naturales que mejoren la calidad de vida y de producción del pequeñoproductor con el objetivo de acceder a nuevos y mejores mercados internacionales.

En este caso la iniciativa sobre Pirolisis “se refiere al uso de la tecnología para la utilización de los residuos de producción, en la región convirtiéndolo en combustible, fertilizante, sustrato, energía, entre otros”, resaltarón.

Solidaridad para el desarrollo

Fundación Solidaridad tiene presencia mundial trabajando en cadenas de producción sostenibles en cultivos como café, té, algodón, cacao, oro, soja, aceite de palma, caña de azúcar, fruta y biomasa.

Desde el año 2010, la Universidad Gastón Dachary y Solidaridad, unen esfuerzos en la consolidación de un proyecto de desarrollo integral para el sector Tealero de la provincia.

Así también se realiza la capacitación a los productores en los diversos aspectos que hacen a la producción sustentable de té y el seguimiento para la facilitación de la certificación con UTZ de los lotes y las fábricas.

Más de 30 años de experiencia

La Fundación Solidaridad es de origen holandés y fue creada en 1976. Apoya las actividades de organizaciones que trabajan para lograr la sustentabilidad social, económica y ambiental de cadenas productivas, logrando el acceso a mercados mundiales   y luchando así contra la pobreza estructural.

Entre sus principales actividades con productores se destaca la asistencia técnica, monitoreo y evaluación, acceso a Certificación, acceso a crédito, diversificación y acceso a mercados mundiales.

Contactos:

Oficina para atención de consultas ubicada en las instalaciones de la UGD, Oberá (calles Buenos Aires y 9 de Julio). TEL (03755) 428000. E-mail: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas