Pusieron en marcha la Red Provincial de Atención Temprana

En el marco del “Modelo de Calidad” presentaron ayer  la Unidad Coordinadora de Atención Temprana -Red Provincial de Atención Temprana- que tendrá como finalidad la unificación de criterios para la derivación, atención, seguimiento y evaluación de los niños de 0 a 6 años, que se encuentran en riesgo o con patologías.

 A propósito, el Ministro Secretario de Salud Pública, doctor José Daniel Guccione felicitó “a todos los profesionales por el trabajo que vienen realizando en materia de estimulación temprana”. A la vez que celebró “que podamos hacer un abordaje conjunto entre los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social”.

 “Este es un comienzo –dijo- que nos va a permitir ajustar las estrategias para trabajar en torno al desarrollo psico-social del niño y para mejorar la calidad de vida de este grupo de riesgo” finalizó.

 

El lanzamiento, se realizó en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública en el marco del taller de “Lactancia Materna” y “Diagnóstico Médicos y modos de intervención” a cargo del Comité de Lactancia del Hospital Materno Neonatal.

 

Contó con la participación de los Subsecretarios de Salud, Oscar Herrera Ahuad, de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Valentín Alsina, el Coordinador de Programas Materno Infantiles, Germán Bezus, la Directora de Zona Capital de Salud, Stella Maris Muñoz de Cribb, la Coordinadora de la UCAT Fabiana Gilardoni y las supervisoras de Educación Especial, Azucena Ruíz Díaz y de Nivel Inicial Georgina Nuñez, por el Ministerio de Educación. Además, participaron Directores de escuela, de hospitales, referentes y profesionales de los centros de estimulación temprana y de salas maternales de la Provincia.

Ley Provincial de Estimulación Temprana XVII Nº 45.

 

La Ley Provincial de Atención Temprana XVII Nº 45 establece la ejecución, evaluación y gestión de actividades tendientes al desarrollo de acciones intersectoriales para garantizar el derecho a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida del niño con patologías del desarrollo o de riesgo y de su entorno familiar, mediante la implementación de servicios de estimulación temprana.

 

Entre sus funciones se destaca la creación y habilitación de centros de atención y estimulación temprana, arbitrando los medios a efectos de dotarlos con especialistas en la problemática, además de organizar, gestionar e implementar jornadas de capacitación, destinadas a los equipos profesionales que componen los centros de la Red de Atención Temprana del país.

 

La Atención Temprana parte de un proceso integral que tiene como finalidad el desarrollo armónico de los niños, integrados en su entorno. Para ello es necesario que desde el sector se ofrezca cada vez más eficiencia y calidad en la atención.

 

Los ejes de trabajo son: prevención, atención y evaluación, derivación, interconsulta, docencia e investigación. El objetivo general es que todos los niños que presenten trastornos en su desarrollo o se encuentren en riesgo, reciban todo aquello que desde la faz preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social y su autonomía personal.

 

Además se busca promover la estimulación temprana de niños en riesgo evolutivo en acciones conjuntas y articuladas de los sectores, Salud, Educación y Desarrollo Social.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas