Piqueteros amenazan con nuevo paro, pese a negociaciones abiertas con el Gobierno

El nombramiento de 4 porteros, la separación del funcionario a cargo de la delegación escolar y el compromiso de trabajar sobre los  reclamos de  los diferentes sectores que integran el Frente descomprimió el corte de ayer.  Se programó una nueva reunión para el miércoles próximo si no hay avances en la negociación se anticipó un nuevo corte para los días 24 y 25 de marzo.

 

Un grupo de personas cortaron la ruta ayer en el acceso norte de Montecarlo convocado por el Frente de Trabajadores del Norte, espacio que articula las demandas de docentes, trabajadores de la salud, tareferos, y productores sin tierra.

La primera asamblea  comenzó poco después de las 9 y allí se  resolvió el corte de ruta hasta las 15. Cerca del medio día funcionarios del gobierno provincial comenzaron a comunicarse con los referentes locales para convocar a una reunión que se realizó a las 15 en el Sindicato de Tareferos.

La ruta se mantuvo cortada sin interrupciones hasta el final del encuentro del que participaron representantes de cada uno de los sectores que conforman el Frente.  En representación del gobierno provincial estuvieron el Secretario del Consejo General de Educación,  Dante Genesini y el subsecretario de la Juventud Marcelo Cantero quienes anunciaron el nombramiento de 4 porteros para escuelas de Montecarlo y la separación de la delegación escolar de Guillermo Ritter, su cargo será ocupado transitoriamente por la supervisora de la zona.

Los tareferos volvieron a transmitirles a los funcionarios la necesidad del acompañamiento del gobierno provincial en el reclamo por la devolución de las asignaciones familiares, el blanqueo de los trabajadores del sector, el pago de 260 pesos la tonelada de la hoja verde y la implementación de mayores controles para   erradicar el trabajo esclavo en los yerbales.

“La medida de fuerza de hoy es una muestra de los niveles de articulación que los trabajadores de la zona estamos logrando para  entablar nuestras luchas, que van más allá de lo salarial, acá estamos dando una batalla central que es por la tierra, por la educación y la salud publica y por el derecho que tenemos los ciudadanos de una vida digna”, sostuvo Rubén Ortiz secretario Adjunto de la CTA Misiones.

También se comprometieron a trabajar sobre la  agenda de temas que acercaron los trabajadores de la salud y los productores de Piray. “Consideramos positivo el gesto de abrir el dialogo. Este   comienzo de la discusión se pudo lograr gracias a la articulación de los diferentes sectores que estamos hoy acá” destacó Ariel Sánchez secretario adjunto de la CTA de Montecarlo.

Los funcionarios reconocieron  que las demandas salariales y de tierras estaban fuera de las posibilidades de discusión en esta primera reunión pero comprometieron un nuevo encuentro para  

 miércoles próximo. Desde el Frente de Trabajadores anticiparon que  si no hay avances en la resolución de los otros reclamos se volverá al corte de ruta los días  24 y 25 de marzo.

 

Antes del cierre de la jornada de protesta los docentes adheridos al paro del Frente Gremial acordaron participar de la asamblea que se realizará mañana en Apostoles hasta donde llevaran un pedido formal de que el Frente acompañe las medidas de los trabajadores de la zona.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas