Para Maciel el incumplimiento del precio de la yerba “es un maltrato al productor”

“El debate, en estos dos días, se centró en el maltrato sufrido durante la reunión con Moreno (Secretario de Comercio Interior de la Nación). Ahora me pregunto: ¿no es una forma de maltrato también la forma en que actúa la industria con los productores? ¿No sufre a diario el pequeño productor el desplante de la industria’”, expuso el diputado provincial y representante del gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, al reflexionar sobre los hechos que se sucedieron esta semana, cuando se buscaba mejorar la situación del colono y en consecuencia del tarefero.

Consideró que habría que poner en la agenda de los medio el accionar de los industriales en los últimos años, que “presiona siempre hacia abajo ahogando al productor, pero no se pelea con las cadenas de comercialización”. De nuevo, según advirtió, quedó demostrada la pasividad de la molinería al no imponerse ante el Secretario de Comercio Interior. Maciel comentó que “la intervención de la industria fue solo para exponer como argumento que hay suelos degradados en Misiones, lo que dificulta mejorar los ingresos de la actividad yerbatera”.

 

Además observó que “en ningún momento hablaron de costos y no presentaron los informes que les había solicitado, sin datos precisos sobre el valor de paquete a salida de molino no pudieron sostener su reclamo”. Al insistir que se acompañó el planteo de los molinos yerbateros con el fin de optimizar las ganancias del productor, recordó que “el INYM nació para fijar el precio de la hoja verde y canchada, la ley no contempla el del paquete de yerba, ese está liberado”.

 

Para Maciel, “no se entiende porque respetan tanto lo dispuesto por Moreno y no cumplen –por ejemplo- los precios de la materia prima establecidos por ley”. Opinó que “esta posición de los molineros de ajustar hacia abajo le sirve a Moreno, pero la padecen los pequeños productores y los tareferos”. Por ello, es que “la provincia optó por no esperar a que mejore el estado de la industria yerbatera, para volcar esos recursos hacia el sector de la producción”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas