Maciel: “Esperamos que este subsidio sea el inicio de una incorporación de la yerba dentro del sistema nacional”

Ricardo Maciel, representante del gobierno en el Inym, agregó que “nuestro principal objetivo es mejorar el precio de la materia prima. No solamente el costo en góndola y salida de molino. Ayer se informó que la Nación otorgará 35 millones de pesos para subsidiar a pequeños productores.


Ricardo Maciel, representante del gobierno en el Inym

Maciel indicó que los 35 millones en subsidios se consiguen a partir de las reuniones que tenían programadas en Buenos Aires, “el primer punto que surge es que el Ministerio del Interior se hará cargo del aumento del precio de la yerba en la salida de los molinos, el precio se dará en los próximos días. La reunión con Moreno era para analizar de qué manera el sector industrial mejoraba sus condiciones, para que eso se traduzca después en mejoras para los productores”.

 

En cuanto a la importancia del monto del subsidio sostuvo que “van a servir de mucho para ayudar al productor y que pueda disponer de otros recursos independientemente del valor que se esté fijando por materia prima”.

 

En relación a la metodología de cómo se va a distribuir el dinero, indicó que «lo estaremos discutiendo en los próximos días con el Ministro del agro y el Gobernador. De lo que si tenemos en claro es que ya no podemos analizar y pelear algo homogéneo para todos los productores yerbateros que son 17 mil en toda la zona productora, el 85% de ellos (13 mil) son pequeños productores y son de alguna manera el universo que a nosotros nos interesa contener porque el porcentaje restante en su mayoría están ligados a secaderos por ejemplo. Nuestro objetivo es llegar al 1.20 por kilo de hoja verde”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas