Confirman que el 15 de abril se inaugura el Parque Temático de la Cruz en Santa Ana

Lo confirmó el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusín. La obra se encuentra en su etapa final de construcción. Por la cantidad de actividades y la magnitud de las mismas, está prohibida la entrada a los visitantes, a fin de evitar riesgos.

El diseño y la construcción han sido desarrollados por empresas misioneras. Los materiales más utilizados y que sobresalen son  hormigón, madera, hierro y piedra. Con un estilo minimalista, sobresale una arquitectura en “estado puro”, en coincidencia con el entorno natural de monte misionero. 

 

El parque abarca 57 hectáreas y media, en el cerro Santa Ana, localizado a 373 metros sobre el nivel del mar. La cruz erguida allí tiene una altura total de 82 metros , por lo cual será reconocida como el monumento más alto del país y se podrá divisar desde 40 kilómetros a la redonda. Por las ventajas estratégicas del relieve y la ubicación, es indudable que una construcción en altura sobre la cúspide del cerro ofrece gran atractivo. La incorporación de la infraestructura necesaria para recibir visitantes contempla los servicios e interesantes sitios turísticos que proponen distintas actividades además de la contemplación de la cruz.A partir de la idea de construir la cruz, se pensó en darle un mayor contenido al lugar por su espacialidad,  las potencialidades del sitio y  una propuesta de permanencia mayor para el turista. Existen en el mundo pocas cruces construidas en medio de la selva. Se ha previsto el aprovechamiento integral de la superficie disponible con la pauta de preservar el ecosistema existente. Los lugares degradados por el hombre, se utilizarán para emplazamiento de obras, caminos, estacionamientos y lugares de esparcimiento.

Dentro del predio existen lugares con saltos de agua, numerosas especies arbóreas autóctonas, miradores naturales, todos ellos enmarcados por un entorno de monte natural misionero.

  Aproximadamente a seis kilómetros de la Ruta Nacional N’12, por la Ruta Provincial 103, se encuentra el acceso al Parque. A partir de allí se transitan 10 Km . enfrentando el cerro para llegar al portal de entrada. Allí se ubican la boletería, los estacionamientos, sanitarios, buffet y locales de venta de artículos regionales.

Desde la entrada, se deben transitar 1300 metros para llegar a la explanada  principal. En el recorrido, se encuentran dos miradores a ambos lados del camino que permiten las primeras vistas panorámicas del paisaje misionero, un adelanto de lo que será una estadía perdurable y única.

  La cruz es un conjunto arquitectónico con miradores desde distintos ángulos, con escaleras que llevan a los balcones orientados hacia los cuatro puntos cardinales. Completan el espacio, un salón de exposiciones, un salón auditorio, un restaurante y sanitarios.

Para conjugar lo natural y lo cultural, se construyeron a metros de la explanada de ingreso a la cruz, un mariposario y un orquideario, ambos albergarán especies nativas de la fauna y flora misioneras.

Otros atractivos serán el recorrido por senderos en medio del monte nativo y un anfiteatro.

La obra en su conjunto, constituye un factor de desarrollo importante para una parte de la zona sur de Misiones que impulsa en gobierno provincial, con la propuesta y construcción.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas