“Algunos de los que se andan amontonando deberán explicar por qué en su época tanta gente se fue de la chacra”

Lo dijo desde Panambí el gobernador de la Provincia, Maurice Closs en referencia a dirigentes de los 90´, década de la que volvió a cuestionar el masivo éxodo de familias rurales. El mandatario cuestionó además a ex dirigentes «que son del mismo tronco al que pertenezco y abandonaron el gobierno». En la oportunidad inauguró la escuela Nº 888 del paraje Zacarías.

“Algunos de los que se andan amontonando deberán explicar por qué en su época tanta gente se fue de la chacra”, dijo el gobernador Maurice Closs en referencia a las alianzas opositoras que se tejen en contra de la Renovación de cara a las elecciones de junio.

Closs hizo referencia a dirigentes de la década de los 90, cuando se produjo un masivo éxodo de familias rurales hacia las ciudades. Pero también apuntó a ex dirigentes “que son del mismo tronco al que pertenezco y abandonaron el gobierno”.

El Gobernador encabezó ayer en Panambí la inauguración de la escuela Nº 888 del paraje Zacarías. Estuvo acompañado por el intendente local, Joaquín Olivera, quien en su discurso anunció el acompañamiento al Frente Renovador para las próximas elecciones del 26 de junio. Olivera se suma así al alcalde de Oberá, Ewaldo Rindschfleid, quien el lunes confirmó que el partido “Dignidad Federal” volvía a sumarse a la Renovación después de haberse alejado y hecho alianzas con partidos de la oposición.

 

Privado y público

Panambí es uno de los municipios que más creció en población en la provincia de acuerdo al último Censo. Tuvo un 20 por ciento más de habitantes que hace diez años, y suma en total, 6.500.

 

Las zonas rurales también vieron ese crecimiento poblacional que impulsa demandas en educación, salud, mejores condiciones de vivienda.

 

Una de esas demandas, fue el motivo del acto de ayer. La escuela N° 888 del Paraje Zacarías, ubicada a cuatro kilómetros adentro antes de llegar al pueblo fue levantada a nuevo, gracias al aporte público y privado.

 

La Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales, que trabaja desde hace 26 años, precisamente apadrinando y colaborando con las escuelas de todo el país, llegó a una nueva meta en Misiones. Esta asociación colabora con libros, útiles, trabajan con huertas y brindan todo tipo de apoyo a los establecimientos alejados de los centros urbanos, pero que tienen las mismas necesidades. Esta vez gracias al aporte de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, de Buenos Aires, que entregó dinero y mano de obra, se pudieron construir nuevas aulas y mejorar todo el edificio que esta rodeado de una abundante tierra colorada y un paisaje verde envidiable. La inversión fue de 640 mil pesos.

 

El director del establecimiento relató con ejemplos lo que significa hoy la escuela para esa pequeña comunidad. “Cuando llovía nos íbamos a una de las aulas entre todos los alumnos para no mojarnos, porque entraba agua, y lo mismo cuando hacía frío, para darnos calor. Pero con lluvia o mucho frío tengo el orgullo de decir que los chicos y los docentes nunca faltaban a clases, estoy orgulloso de eso y de ser docente en esta provincia”.

 

A la hora de los discursos, el diputado Hugo Passalacqua, docente y ex ministro de Educación, repasó que en la década de los 90 la inversión en el área educativa era del 17 por ciento, y hoy es de 30,5 por ciento. “La escuela además de enseñar sobre la vida de Belgrano o la tabla de 9 que es importante, debe transferir valores”.

 

A su turno, el gobernador, Maurice Closs, quien encabezó el acto, calificó a la obra de emblemática porque “representa este modelo de provincia”.

 

Destacó la responsabilidad social empresaria y cotejó, “mientras algunos se quejan porque pagan muchos impuestos otros piensan qué más hacer además de pagar impuestos por los que más necesitan”.

 

Consideró que en las zonas rurales es vital que haya respuesta en salud, educación, luz eléctrica, para que los chicos tengan las mismas oportunidades que cualquiera de las zonas urbanas dijo, y agregó que inversiones como la escuela de Panambí reflejan la estructura social de Misiones.

 

“Si a las colonias no les acercamos educación, salud, luz eléctrica se produce el fenómeno del éxodo y esto lo digo para todos aquellos que hoy se amontonan y nos quieren enseñar a gobernar, ahora van a tener que explicar porqué cuando eran gobierno la gente dejaba las chacras. U otros que son del mismo tronco al que pertenezco que hasta abandonaron el gobierno”. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas