Yerba: destinarán 35 millones para subsidiar a pequeños productores

El aporte permitirá que los colonos cobren alrededor de un peso por kilo de hoja verde entregada en la próxima cosecha. Las gestiones realizadas ayer por el gobernador Maurice Closs ante la Presidenta, permitieron el ingreso del producto madre de Misiones al esquema de subsidios nacionales que beneficia a alimentos básicos como la harina y la leche. 

A pesar del firme rechazo del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, a autorizar una suba en los precios de la yerba elaborada y pese a la negativa de la industria a mejorar los valores de la materia prima sin ese incremento, el Gobierno de la Provincia encontró ayer la vía para que los pequeños productores de Misiones puedan continuar en la senda de la recuperación de los precios, que alcanza un 90 por ciento de aumento en los últimos quince meses.

La solución para desatar este nudo gordiano llegó ayer y fue el resultado de arduas negociaciones llevadas adelante por funcionarios provinciales ante autoridades del ministerio de Agricultura y la secretaría de Comercio Interior de la Nación, además de varias comunicaciones telefónicas entre el gobernador Maurice Closs y la presidenta Cristina Fernández.

Así, la Nación permitirá un aumento del cuatro por ciento desde mayo a las yerbas selectivas y premium. Y próximamente, por acuerdo del INYM o por laudo, el precio se establecerá apenas arriba de los 80 centavos por kilo de hoja verde, lo que significará un 22 por ciento de aumento con respecto a los precios fijados en el invierno pasado, que todos los sectores coinciden, se cumplieron.

Pese a ese aumento, el nuevo valor oficial estaría lejos al de alrededor de 1,20 pesos por kilo -pretensión de máxima de los productores en base a los estudios de costos realizados en forma conjunta con la Provincia-.

Para achicar esa diferencia y luego de varias conversaciones telefónicas entre Closs y Cristina, la Jefa de Estado, conociendo la situación de costos en el eslabón más bajo de la cadena yerbatera, decidió dar un subsidio de 35 millones de pesos que alcanzará al 75 por ciento de los productores de Misiones. 

La solución que pergeñaron entre los representantes de Agricultura y los de la Provincia, fue incorporar a la yerba mate al esquema de subsidios mediante los cuales la Nación apuntala la producción de alimentos considerados básicos, como la leche y la harina.

Se acordó que para la próxima cosecha se entregarán 35 millones de pesos que serán distribuidos entre los pequeños productores para mejorar las condiciones de comercialización de su yerba.

Aunque todavía no está definida la mecánica para distribuir los fondos, desde la Provincia tienen claro que el beneficio alcanzará sólo a los pequeños productores y estiman que el precio final que recibirán estará entre 1,00 y 1,20 pesos, cifra que variará dependiendo de la cantidad total de yerba que entreguen.

Para establecer cuál será el criterio para determinar qué productores recibirán el beneficio y quienes no lo harán, desde la Provincia todavía no definieron si se considerará el volumen producido o la cantidad de hectáreas implantadas.

En caso de que se tome la superficie de la plantación, el límite para recibir el subsidio será 25 hectáreas y si en cambio se considera el volumen producido, el límite será 100.000 kilos.

Después de haber desestimado en muy malos términos el pedido de los molineros por un incremento en los valores a salida de molino, Guillermo Moreno siguió en contacto con los funcionarios provinciales que habían acompañado a esa comitiva, y tras una durísima negociación, el funcionario nacional flexibilizó su postura y accedió a autorizar un leve incremento. Fuentes que participaron de ese encuentro anticiparon que la suba será de 4 por ciento sobre las marcas premium y selectivas y podrá aplicarse a partir de mayo próximo.

Con esa mejora, se planteará a la molinería que preste su acuerdo para aprobar, en el marco de la Sesión de Precios del Inym, un nuevo valor por encima de los 80 centavos.

 Con esa mejora, el valor oficial de la materia prima experimentará un incremento interanual de 20 por ciento, respecto a los 67 centavos que estuvieron vigentes durante la última zafra de invierno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas