El PJ podría no tener candidatos oficiales en las elecciones de junio

La Justicia Electoral ordenó al presidente del partido que cumpla con el cronograma de elecciones internas para la selección de los candidatos, bajo apercibimiento de no reconocer a postulantes que no surjan de allí.

El partido Justicialista misionero está a un paso de no poder presentar oficialmente candidatos en las elecciones de octubre, ni usar los elementos distintivos partidarios. La Justicia Electoral le dio la razón a un grupo de dirigentes que cuestionó al presidente del partido, el senador Luis Viana, y ordenó hacer saber al Consejo Político Provincial del PJ, que “deberá adecuar su accionar a la Carta Orgánica partidaria, a los fines de no vulnerar derechos en expectativa de sus afiliados”, y ajustar su accionar al cronograma de elecciones que había fijado el Congreso el año pasado.

El fallo del juez con competencia electoral, Ramón Claudio Chávez  advierte que si no se cumple ese cronograma, “la Justicia no reconocería candidatos que no surjan del modo señalado por la Carta Orgánica partidaria».

La presentación ante la Justicia fue realizada por el diputado nacional Juan Manuel Irrazábal y otros dirigentes del justicialismo, como respuesta a la decisión de Viana de proclamarse candidato a gobernador del partido sin convocar a elecciones internas, como pretendían los precandidatos de otras líneas internas.

Aunque Viana insiste en que es “precandidato”, lo cierto es que ya no hay tiempos formales para convocar a elecciones internas, por lo que no se puede cumplir con el cronograma fijado el año pasado. Así, la Justicia no reconocería a los candidatos con el sello partidario y sería la primera vez en la historia democrática, que el PJ no presente candidatos en Misiones. Según fuentes partidarias, la situación incluso podría hacer peligrar la presentación de candidatos a cargos nacionales para las elecciones de octubre.

“Viana lleva a la proscripción al PJ”, indicaron dirigentes del partido instantes después de conocer el fallo que consideraron “lapidario”.

Los dirigentes justicialistas se verían obligados a ir a elecciones por fuera de la estructura, en frentes que no podrán incluir el sello del PJ.

La única salida que le queda al partido para salvar el conflicto es que el Congreso extraordinaria se convoque de manera extraordinaria y allí mismo se elija a un candidato.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas