Representantes de Unicef se reunieron con el ministro Jacobo

El titular del Ministerio de Educación, Luis Jacobo, recibió en la sede ministerial a la representante del área de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la licenciada Elena Duro. La reunión tuvo como eje central analizar los resultados de los programas implementados en la provincia orientados a mejorar diversos temas del ámbito educativo y establecer las perspectivas de acción para el corto plazo.

 

La representante de UNICEF estuvo acompañada por la Lic. Irene Kid y el consultor en educación del organismo, Federico Mejer.

 

Actualmente, UNICEF ejecuta en Misiones los programas: “Garantía de la EGB”, “Ciudades por la Educación” e “Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE)”.

 

Desde el año 2008 se implementa en Aristóulo del Valle el programa Ciudades por la Educación. El mismo tiene como propósito lograr que chicos y adolescentes de una ciudad cursen su escolaridad con buenos resultados de aprendizaje y sin fracasar en ningún grado, desde la educación inicial hasta la secundaria básica. Para ellos se busca movilizar la acción familiar y comunitaria. Además se plantea el desarrollo de procedimientos eficaces y profesionales para la atención inmediata de las vulneraciones de los derechos de los chicos, detectados desde la escuela.

 

Luego de exponer brevemente las acciones realizadas durante casi cuatro años, Duro destacó lo logros alcanzados por la provincia y remarcó la necesidad de que todos los misioneros se apropien de estos resultados. De acuerdo a la representante de UNICEF, Misiones ha alcanzado uno de los mejores resultados de todo el país en lo que respecta al decrecimiento de los índices de repitencia escolar. “Este programa que se desarrolla en cuatro ciudades del país y que culmina en julio de este año es para nosotros una experiencia exitosa”.

Participaron de este proyecto más de 6.500 niños y adolescentes y 550 docentes de la localidad de Aristóbulo del Valle. Las acciones encaradas son de aspecto general y con la participación de diversos actores. Entre ellas se destacan las jornadas de juegos, asesoramiento didáctico y capacitaciones para docentes de nivel inicial. Capacitación detección del maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y derivaciones. Integración de escuelas comunes y especiales. Jornadas sobre alfabetización inicial, construcción del lenguaje, etc. Talleres para directivos, docentes, equipos técnicos sobre acuerdos de enseñanza, desarrollo de capacidades, herramientas de conducción para mayores oportunidades educativas, aprovechamiento del periodo de repaso, etc. También se destacan las gestiones para que los chicos obtengan el DNI y talleres para la erradicación del trabajo infantil.

 

En cuanto al IACE, Elena Duro opinó que se trata de un instrumento participativo que contribuye en el fortalecimiento de la cultura evaluativa de las escuelas primarias para mejorar el desempeño de la gestión escolar y los resultados de aprendizaje de los alumnos. “Es una herramienta sustantiva de mejora, permite reflexionar sistemáticamente sobre los problemas de la escuela”. En este sentido, la Oficial de Educación de UNICEF explicó que la repitencia no siempre es vista desde la comunidad educativa como un problema, y la autoevaluación posibilita visualizar estas situaciones y buscar soluciones desde el ceno mismo de la institución educativa.

 

Participan del programa 78 escuelas del Departamento Libertador General San Martín y Departamento Oberá. El mismo alcanzaría a más de 8.600 alumnos y cerca de 490 docentes.

 

El proyecto abarca tres dimensiones, la primera corresponde a los logros y trayectorias educativas de los alumnos, la segunda perfiles y desempeños docentes y la tercera, capacidades y desempeños institucionales. Los representantes de UNICEF manifestaron su intención de que se continúe con el programa y se expanda a las escuelas de toda la provincia.

Para este año, los proyectos se orientan al trabajo con escuelas indígenas (Educación Intercultural Bilingüe) para mejorar aspectos de salubridad a través de la construcción de grupos sanitarios y equipamiento de comedores escolares. Para ello, un equipo técnico del Ministerio de Educación junto al los profesionales de UNICEF realizaron un diagnóstico de necesidades en las 46 escuelas que abarca la primera etapa del programa. Esta contemplado seguir luego con las escuelas rurales de la provincia.

Al finalizar, Duro expresó que “es un placer continuar cooperando con la provincia de Misiones, siento mucha felicidad por lo hecho. Ahora queremos seguir trabajando en la educación secundaria y por los niños y niñas aborígenes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas