Yerbateros se reunirán hoy con Moreno por precios

Será un encuentro clave para elevar a 1,20 pesos el precio de la hoja verde. La pretensión de toda la cadena, en un reclamo encabezado por el Gobierno provincial, es que el kilo de hoja verde valga $1,20, el de canchada $4,80 y el molida $8,50.

Tras cosechar el domingo pasado el aval del ministro del Agro de la Nación, Julián Domínguez, el reclamo yerbatero por una elevación general de los precios del producto madre de Misiones enfrentará hoy su escollo más duro: el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno.

Una delegación integrada por parte del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y funcionarios provinciales se reunirán mañana con el funcionario nacional tantas veces representado como “el cuco de la industria”.

En el encuentro, los yerbateros intentarán convencer a Moreno de aumentar a 8,50 pesos el precio piso para el kilo de yerba a salida de molino, condición planteada por la industria como necesaria para que los productores puedan cobrar 1,20 por kilo de hoja verde y los secaderos, 4,80 por kilo de canchada.

A su vez productores y secadores consideran que esos precios son imprescindibles para pagar lo que corresponde a los tareferos y demás trabajadores de la actividad y que de este modo quede un beneficio para todos los integrantes de la cadena productiva.

La mencionada reunión se desarrollará a partir de las 18 horas y se concretó a partir de las gestiones efectuadas por el representante del Gobierno de Misiones en el Inym, Ricardo Maciel.

De la respuesta del funcionario nacional dependerá la posibilidad de llegar a un acuerdo en el marco de la Sesión Especial de Precios del Inym que se encuentra en marcha y que el próximo 31 del corriente celebrará su próxima reunión.

 

La tarea de los directores del Inym en Buenos Aires continuará mañana, ya que la agenda de trabajo incluye una reunión en el Ministerio de Agricultura de la Nación, donde se abordarán otros  temas vinculados a la actividad yerbatera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas