Otra vez Posadas se quedó sin vuelos por fallas en equipos de radioayuda

El General San Martín recibió al aúltimo vuelo el domingo por la noche y desde entonces espera al avión verificador.

El General San Martín recibió al aúltimo vuelo el domingo por la noche y desde entonces espera al avión verificador.

Ayer no hubo vuelos porque dejó de operar el servicio de radioayuda por falta de mantenimiento.. Desde la Anac aseguraron que esta mañana llegará el avión verificador y se harán las tareas necesarias para que el aeropuerto vuelva a funcionar. Hace nueve meses la capital provincial pasó seis días sin vuelos por la misma razón.

El aeropuerto de Posadas dejó de operar ayer porque se apagó el aparato de radio ayuda que asiste a los  pilotos en las operaciones de aterrizaje y despegue. El sistema cayó porque no se cumplió con una verificación técnica que debe realizarse periódicamente y sin la cual el equipo deja de funcionar en forma automática. Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), organismo responsable de esa tarea, informaron que esta mañana se cumpliría con la revisión, lo que dejaría al aeropuerto en condiciones de funcionar en horas de la tarde. El restablecimiento de los vuelos dependerá entonces de la decisión de Aerolíneas Argentinas. En junio del año pasado Posadas se había quedado seis días sin servicio aéreo por la misma razón.

Para chequear que el equipo de radio ayuda (denominado VOR) funcione correctamente, es necesaria la presencia de un avión verificador, según lo estipula el protocolo de seguridad de la Anac. Esa  tarea debe realizarse periódicamente, de otro modo, el sistema VOR se apaga automáticamente. El plazo de la última revisión venció ayer y como la aeronave verificadora no llegó, el aeropuerto quedó fuera de servicio.

Desde la Anac informaron a última hora de ayer que esta mañana llegaría el avión, lo que dejaría al aeropuerto de Posadas en condiciones de recibir vuelos a partir de la tarde.

Pero la habilitación del General San Martín no garantiza que los vuelos se retomen inmediatamente, ya que esa decisión está en manos de Aerolíneas Argentinas. El problema es que, en virtud del incumplimiento en la tarea de mantenimiento por parte de la Anac, la aerolínea debió suspender los vuelos de ayer y también los correspondientes a los próximos días, ya que desde la compañía afirmaron que no tienen modo de saber cuándo volverá a funcionar el aeropuerto.

Aclararon que recién una vez que vuelva a estar operativo el aeropuerto, definirán cuándo llegarán los aviones. Usualmente eso no ocurre en forma inmediata, ya que la aerolínea necesita tiempo para vender los tickets.

 

Historia repetida

En julio pasado Posadas se había quedado sin vuelos durante seis días por la salida de servicio del aparato de radio ayuda. En aquella oportunidad Aerolíneas retomó los vuelos regulares un día después de que la Anac cumpliera con la rehabilitación del aeropuerto.

Desde el organismo nacional explicaron que el VOR emite una señal de radiofrecuencia VHF desde los aeropuertos que es recibida por cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance (unos 320 kilometros a hasta 37.500 pies de altura de la estación). Dicha frecuencia es utilizada como ayuda para que los aviones sigan una ruta preestablecida.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas