Harán capacitación para el Registro Provincial de Menores Extraviados

Desde la dirección de Participación y Liderazgo de la subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos realizarán mañana martes, a las 8:30, una jornada de capacitación acerca de la puesta en práctica de las actividades concernientes al Registro Provincial de información de niños, niñas, adolescentes y jóvenes extraviados de la provincia de Misiones (Ley provincial II Nº 23 y su decreto Nº 1401). Será en el Centro de Convenciones y Eventos.

El interés del encuentro es buscar dotar a las Fuerzas Nacionales, Provinciales y a los operadores del Sistema Judicial de las herramientas necesarias para resolver las presentaciones y problemáticas relacionadas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes buscados y hallados.  Para ello se contará con la presencia de especialistas en la aplicación de la normativa para brindar el conocimiento teórico y práctico a quienes están encargados de tomar las denuncias.

 

Al respecto, la directora de Participación y Liderazgo, Daniela Acosta expresó que “ésta es una herramienta práctica que optimiza la labora de la recaudación de información y evita que se disperse, cuestión que es de suma importancia a la hora de tratar con un tema tan sensible como el paradero de menores”.

 

“Para nosotros es de suma necesidad la capacitaciones de quienes toman las denuncias, ya sean por fuga de hogar, desaparición o trata de personas, para que los datos que se consignen en las mismas, resulten suficientes para brindar mayor eficacia a la labor que compartimos”, continuó la directiva.

 

Entre las funciones, que establece la ley, que debe ocupar el Registro figuran las de: funcionar como organismo de enlace que facilite y colabore en la articulación de acciones coordinadas con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas;  organizar y llevar una base de datos solidaria, ágil y eficiente para centralizar y entrecruzar información sobre niños, niñas, adolescentes y jóvenes extraviados; coordinar acciones para facilitar la ubicación de las personas mencionadas, velando y garantizando la protección integral en los términos de la ley 3820; brindar inmediata atención, protección y resguardo al niño, niña, adolescente y joven que, estando extraviado haya sido localizado, dando prioridad a su integridad moral, física y mental con la asistencia de profesionales competentes; restituir a los familiares o personas legalmente autorizadas para tenerlas a su cargo.

 

“Mientras mejor se conoce la herramienta, dará mejores resultados y ayudará a que se consigan mejores resultados en la búsqueda por encontrar a los menores que hoy faltan de sus casas”, finalizó Acosta.

 

PROGRAMA

 

Lugar: Centro provincial de Convenciones y Eventos.

 

8.30. Recepción y acreditaciones

9. apertura

·         9.15. Palabras del ministro de Derechos Humanos, Edmundo Ramón Soria Vieta

·         9.30 Palabras del ministro de Gobierno, Jorge Daniel Franco

·         9.45 Palabras del secretario general de Acceso a la Justicia, Fabián Oudin

10. Temas.

·         Ley Provincial II Nº 23 y su decreto Nº 1401. Dra. Erika Marina Rojas

·         Puesta en práctica de la Ley Provincial II Nº 23 y su decreto Nº 1401. Lic. María Alejandra Larumbe.

12. Cierre de la jornada y entrega de certificados

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas