Fuerte avance provincial contra la trata de personas

Presididos por Julio Alak, los titulares de Justicia de todo el país firmaron un compromiso para coordinar estrictos controles en la prevención e investigación del delito de trata de personas. Además, acordaron la creación de cuerpos de custodia para la protección de testigos en causas complejas.

En la tercera reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), el ministro de Justicia, Julio Alak, firmó un convenio con sus pares de todas las provincias para prevenir e investigar el delito de trata de personas. Además, en el encuentro, los funcionarios acordaron la creación de cuerpos de custodia especial para la protección de testigos de los juicios por lesa humanidad u otras causas complejas.

Alak subrayó en el acto de apertura que «este ámbito nos permite ser más eficientes en la proyección de políticas públicas de gestión en materia judicial» y, respecto del acuerdo para combatir la trata de personas destacó que no será tolerada «ninguna forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquier otra que degrade al ser humano y viole sus derechos».

El acuerdo apoyado por las provincias permitirá desarrollar tareas de capacitación a los agentes de las fuerzas de seguridad de cada jurisdicción, a los funcionarios y empleados judiciales y a las organizaciones sociales con injerencia en la problemática.

En la reunión se alcanzó un acuerdo referido a la protección de los testigos de los juicios por lesa humanidad u otras causas complejas y de envergadura, que derivará en la creación de cuerpos de custodia especial, en base al desarrollado a partir del Programa Nacional de Protección de Testigos de la Secretaría de Justicia de la Nación.

En el transcurso de la asamblea, los ministros avanzaron sobre la federalización de la información registral y el establecimiento de un Protocolo Anticatástrofe, en respuesta a un compromiso asumido por Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a partir del atentado a la AMIA. También asistieron los ministros de Gobierno de Formosa, La Rioja y Río Negro, Jorge González, Felipe Álvarez y Diego Larreguy; el ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta y representantes de ministerios y secretarías provinciales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas