«El registro tarefero es resultado de una larga lucha de los trabajadores»

Lo  destacaron delegados del Sindicato de Tareferos tras el encuentro con el decano de la Facultad de Humanidades y los técnicos responsables del censo de trabajadores del sector realizado el viernes último. Esperan ahora tener acceso al informe que producirá la universidad.

El equipo técnico de la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales encargado de la realización del censo provincial de tareferos, acompañado del decano de esa institución Lic. Luis Nelli, se reunió este viernes con trabajadores del sector nucleados en el Sindicato de Tareferos para dar detalles del relevamiento realizado en la zona.

 

“Para el sindicato es muy importante este censo,  es un logro también de nuestra lucha. Agradecemos la presencia del decano de la facultad,  es un gesto muy importante que la Universidad venga a contarnos como se está  haciendo este censo  y que venga acá a nuestro sindicato significa que hay un reconocimiento cada vez más grande a  esta nueva  organización que tuvimos que formar porque UATRE nunca defendió nuestros derechos”, destacó Cristóbal Maidana Secretario General del Sindicato de Tareferos.

 

Durante casi 3 horas los trabajadores intercambiaron impresiones y dudas  con los técnicos y marcaron algunos aspectos que creían necesarios aparezcan en el relevamiento.  “A pesar de que quedan algunos aspectos sin relevarse el censo representa un avance muy importante para determinar quienes son, dónde están y en que condiciones viven los tareferos en la provincia. Sabemos el valor que tiene el conocimiento producido por la universidad es por eso que nos parece muy significativo  que los técnicos escuchen las dudas y los aportes  de los propios tareferos quienes pueden ir marcando las preguntas que pudieron ser incluidas y que ellos creen no están”, destacó Rubén Ortiz secretario adjunto de la CTA Misiones.  

 

En la charla aparecieron problemáticas vinculadas a la vivienda, los servicios esenciales como el agua, la luz, el gran numero de trabajadores sin documentos de identidad explotados aún más por esa situación, la falta de cobertura de la obra social, los accidentes laborales, además de los descuentos compulsivos de las asignaciones familiares de la ANSES.

“Uno de los puntos centrales de la lucha es por las asignaciones familiares retenidas, sería  muy interesante que esa estafa a los trabajadores aparezca reflejado en el relevamiento”, agregó Ortiz.

Por su parte el decano Luis Nelli remarcó que en principio en el censo solo estaban incluidas 16 preguntas pero que el equipo técnico resolvió elevar a más de 120 el numero para determinar con mayor precisión y objetividad la situación no solo laboral sino también social de estos trabajadores.

“Estamos acá para aprender con Uds., esta es una jornada de aprendizaje para todos”, destacó Norma Figueredo coordinadora general de relevamiento para quien la problemática de los tareferos recién ahora se esta haciendo visible en toda su magnitud.

Desde el Sindicato esperan ahora poder acceder al informe con los datos relevados y las caracterizaciones de la realidad de este sector  que allí aparezcan.  

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas