El Mercosur y la UE inician el diálogo para conseguir un acuerdo de libre comercio

Las negociaciones se iniciarán entre funcionarios de ambos bloques en Bélgica. La Argentina estará representada por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.

El Comité de Negociaciones Birregionales se reunirá entre mañana y el viernes en la ciudad de Bruselas para fijar condiciones para un intercambio de ofertas de reducción arancelaria.

 

Al parecer, el Mercosur ofrecerá la apertura del 90% de su mercado, lo que implica una mejora sobre el 75% que puso sobre la mesa en la anterior etapa negociadora hace 6 años.

 

El encuentro se enmarca en el acuerdo birregional firmado por Mercosur y UE en el año 1995 y relanzado luego de seis años en mayo de 2010 en Madrid por los presidentes Cristina Kirchner y José Luis Zapatero, cuando ambos eran titulares pro-témpore de los bloques sudamericano y europeo.

 

Por otro lado, y a pesar de que se trata de un tema bilateral, se espera que la Unión Europea vuelva a presentar una queja por las trabas que aplica la Argentina a las importaciones.

 

La UE intentó colar el tema en el primer encuentro de negociaciones realizado en Buenos Aires, pero como en aquella oportunidad la presidencia del Comité de Negociaciones recaía en el negociador de Argentina, Alfredo Chiaradía, el tema quedó excluido de la agenda por considerarse un tema bilateral. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas