“A 1,20 pesos el precio del kilogramo de la hoja verde el productor yerbatero puede blanquear a los tareferos”

Lo afirmó el intendente de Andresito Bruno Beck. “Necesitamos que la economía en la Argentina se blanquee y se debe empezar por el sector trabajador”, insistió

 

El intendente de Andresito Bruno Beck afirmó que si el precio de la hoja verde se ubica en 1,20 pesos el kilogramo los productores yerbateros están en condiciones de blanquear a los tareferos”.

En la medida de que todos los que tengamos responsabilidad en la cadena de producción de la yerba mate nos pongamos de acuerdo, la solución viene. El blanqueo es una necesidad imperiosa de realizar. Nosotros necesitamos que nuestra economía en la Argentina se blanquee. Y, tenemos que empezar por el sector trabajador, y con eso vamos a solucionar una serie de inconvenientes donde todos se van a tener que blanquear”.

Reiteró que a 1,20 pesos el kilogramo de hoja verde el productor está en condiciones de blanquear. “Lo que pasa que hay una realidad, nuestros productores no son más los productores de antes. Hoy el productor espera que alguien le haga el trabajo. Antes lo hacía el propio productor con la ayuda de peones rurales. Hay una actividad que se fue modificando, no se si para bien lo que hizo que el productor yerbatero no sea el mismo que el de antes porque ahora el servicio se hace a través de contratistas y, por supuesto que el productor va a recibir menos por la hoja verde si no está haciendo la cosecha ni el transporte”.

Beck dijo que en la reunión hubo productores que plantearon como cambiar la cultura del tarefero acostumbrado a vivir debajo de toldos negros y no contar con letrinas o baños químicos y ser trasladados a los yerbales en camiones sentados sobre la ponchada. Yo respondí que el productor forestal o el dueño de un secadero que vaya un día a trabajar como tarefero en el lugar y se dará cuenta como tiene que solucionar el tema”.

Volviendo al tema precios Beck dijo que “si logramos que todos paguen 1,20 pesos el kilogramo de hoja verde puesto en secadero es un comienzo excelente para la zafra. Pero es difícil que eso se logre porque, justamente hay una presión de la Secretaría de Comercio Interior de no subir los precios de góndola y, por consiguiente no será tan fácil que se cumplan los precios. Siempre está la presión que pueda hacer el gobierno de la provincia y el mismo INYM”.

En tal sentido “estoy esperando que el directorio del INYM convoque a los intendentes de zonas productoras de yerba para de alguna manera presionar a quien tiene que tomar las decisiones para que se aumente el precio del paquete en la góndola”.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas