Domínguez prometió su apoyo a las gestiones por la suba del precio de la yerba

«En pocos días habrá una respuesta», aseguró el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, aunque no dio cifras. El funcionario ayer participó de la Fiesta del Ternero en Montecarlo. Confirmó que mañana habrá una reunión en Buenos Aires con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y anticipó que allí respaldará a los productores. Aseguró que acompañará el crecimiento del Mercado Consignatario.

La cruzada que encabeza la Provincia para elevar el valor del kilo de hoja verde de yerba mate a 1,20 pesos sumó ayer una adhesión por demás importante. Se trata del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien dejó en claro que respaldará a Misiones en la difícil tarea de lograr una mejora de precios que se traslade a todos los eslabones de la cadena yerbatera. Confirmó que mañana habrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior para definir el tema y aseguró que allí “estaré acompañando a los productores”. Aunque aclaró que la cuestión no está resuelta, indicó que desde que el gobernador Maurice Closs hiciera el planteo a la presidenta Cristina Fernández, en el acto de la Costanera del 25 de febrero, los funcionarios nacionales de las áreas involucrados, recibieron la orden directa de Cristina de trabajar en el particular y pronosticó que “en los próximos días seguramente habrá una respuesta”. Aseguró además que habrá respaldo  para agrandar la capacidad financiera del Mercado Consignatario.

Domínguez se refirió a la cuestión yerbatera en el acto protocolar de apertura de la Fiesta del Ternero, que se realizó ayer en Montecarlo. Allí se entregaron  casi 40 millones de pesos en créditos para el sector productivo, con fondos provenientes de la Nación, de Rentas de la Provincia  y del Fondo Especial del Tabaco.

En la oportunidad el funcionario nacional no ahorró elogios a la hora de hablar de las políticas aplicadas por Misiones en el plano agropecuario. Llegó incluso al punto de calificar al gobernador Closs como “un visionario” por entender el papel que le correspondía jugar a la provincia como proveedora de alimentos y aseguró que la Nación está tomando a Misiones como modelo en muchas áreas, especialmente en todo lo hecho en materia de diversificación productiva. “Ese es el modelo que pensamos para todo el país”, afirmó.

Las referencias de Domínguez a la actividad yerbatera vinieron luego de que el gobernador Maurice Closs y el ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega, reiteraran el reclamo de elevar a 1,20 pesos el precio de la hoja verde de yerba para mejorar la situación de los pequeños productores y de los tareferos.

Pero el respaldo de Domínguez a las medidas impulsadas por la Provincia para la yerba mate fue más allá de la cuestión de precios, el funcionario se refirió además al Mercado Consignatario. “Cuenten con el acompañamiento al fondo fiduciario que puso en marcha este gobernador para incrementar la capacidad de financiamiento para el Mercado Consignatario”, dijo.

 

Una vaca por misionero

El ministro de Agricultura consideró que la continuidad de las políticas públicas de apoyo a los productores permitirá que Misiones alcance el autoabastecimiento de carne en pocos años.

Advirtió que el escenario actual es propicio para la entrada de nuevos oferentes en el mercado de la carne vacuna, ya que en los últimos años cayó alrededor de 10 por ciento la cantidad de cabezas en todo el país. “Ahora debemos trabajar fuertemente para recuperar esa parte del stock ganadero que perdimos y Misiones está en muy buena posición para ser protagonista de esta recuperación, porque es muy competitiva en cuanto a genética”, dijo.

Para apoyar la recuperación del ganado perdido, Domínguez anunció que en la primera semana de abril la Nación lanzará una línea de créditos a tasa subsidiada de 8 por ciento que estará destinada a productores de todo el país. “Y cuenten con el compromiso de una línea bien especial para Misiones”, agregó.

De su lado, el gobernador Closs reiteró la postura del Gobierno en cuanto a la necesidad de tener a un Estado presente que apuntale las inversiones de los pequeños productores. Destacó que en la última semana se entregaron casi 40 millones de pesos en apoyo al sector y conminó a los beneficiarios a usar los fondos con responsabilidad y a devolverlos en tiempo y forma. “Solo así podremos mantener la cadena de crédito y beneficiar con ella a muchos más productores, indicó.

Habrá un remate por mes

Quedaron inauguradas ayer las nuevas instalaciones del predio de la Asociación de Ganadera del Alto Paraná, en Montecarlo. Se trata de un conjunto de corrales que, sumados a la estructura que ya estaba presente, permitirá remates periodícos.El presidente de la entidad, Ernesto Erhadt, anunció que allí se realizará un remate mensual y que el primero será el 8 de mayo próximo. Tanto Erhadt, como en el ministro del Agro, Néstor Ortega, destacaron que el incremento de la comercialización de ganado en pie a través de remetes dará mas independencia a la provincia en materia de fijación de precios. “Podemos generar nuestro propio patrón de precios sin depender de otras provincias a partir de una situación justa que se da en el mercado entre la oferta y la demanda. El remate es lo mas justo para el productor”, explicó Erhart.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas