Países de América del Sur en alerta por el tsunami

Tras el histórico sismo de 8,9º, las autoridades de varios países latinoamericanos lanzaron alerta de tsunami. Chile, Perú, Ecuador y Colombia podrían ser los países afectados. Todos llamaron a mantener la calma.

Tras el histórico sismo de 8.9º en la escala de Richter que afectó esta mañana a Japón, varios países latinoamericanos lanzaron varias alertas de tsunami. Estiman que ya son más de 30 los muertos y no descartan que haya más. El aeropuerto japonés está cerrado y el tren bala no está funcionando

 

Perú lanzó una alerta de tsunami, según informa el capitán de fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra.

 

En Chile el mandatario Sebastián Piñera pidió en conferencia de prensa la calma de la población y remarcó que se “dispuso el sistema de alerta en toda la costa chilena”. Además, pidió que la población continúe con su vida normal, que manden a los niños a las escuelas y los adultos vayan a sus trabajos.

 

En Ecuador hay alerta, pero sin ordenar aún evacuaciones en sus regiones costeras del Océano Pacífico, informó este viernes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil). «Continuaremos monitoreando el evento y mantendremos comunicada a la comunidad» sobre la evolución del fenómeno, añadió.

 

En Colombia monitorean de cerca el oleaje del Pacífico que registra un aumento de 50 cm tras el terremoto. «Pedimos a la gente que sin entrar en pánico, esté muy atenta a los reportes que vayamos dando», dijo Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas