Una menor paraguaya fue rescatada de una posible red de trata en el Puente Internacional

Una pareja de argentinos fue detenida, al intentar hacer ingresar a Posadas de manera ilegal a una adolescente de 14 años, cuyo destino habría sido una red de explotación sexual. El procedimiento fue efectuado en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

El Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, a través del departamento de Trata de Personas de la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, en conjunto con la Gendarmería Nacional, sección puente, logró desarticular un posible caso de trata de personas que tenía como damnificada a una joven de 14 años a quién una pareja de adultos intentó ingresar a la Argentina en forma ilegal.

El hecho se produjo a las 21.30 del pasado miércoles cuando efectivos de Gendarmería, seccional puente San Roque González de Santa Cruz, se percató de una maniobra de una adolescente de 14 años quien intentó evadir los controles migratorios de ingreso a Posadas en complicidad con una pareja argentina que la acompañaba.

Frente a ello dieron aviso al Juzgado Federal y el Ministerio de Derechos Humanos, desde donde se intervino en la situación y se constató que, si bien la joven tenía su documento de identidad, no poseía la correspondiente autorización de los padres para poder abandonar su país natal, el Paraguay.

La pareja, de alrededor de 70 años ambos, quedó detenida por presunta infracción a la ley nacional 26.364, que en su artículo tres expresa que “Trata de menores de dieciocho (18) años se entiende por trata de menores el ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado -ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior-, la acogida o la recepción de personas menores con fines de explotación. Existe trata de menores aun cuando no mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima”.

Ante tal situación tomó intervención la psicóloga del departamento de Trata de Personas, Victoria Pizarro quien contuvo a la menor y la acompañó hasta la Casa de Atención a las Damnificadas de este delito que tiene el Ministerio de Derechos Humanos en donde permanecerá hasta el momento de las testimoniales.

Además, desde el equipo de profesionales que tomó intervención en el hecho, se comunicó con el Consulado Paraguayo y luego con los familiares de la joven para determinar la manera en que se procederá a su restitución.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas