Tabaco: se estancó debate de precios y se demora el acopio

La industria abandonó la reunión realizada ayer. Advierten que más demoras en el inicio pueden perjudicar en calidad y volumen a los 40 millones de kilos cosechados. Las empresas ofrecen un incremento de 6% y los productores pretenden uno de alrededor de 25%. 

Las negociaciones para acordar un precio para el tabaco están estancadas. La industria ofrece un incremento de seis por ciento respecto a los valores del año pasado, mientras que los productores pretenden  un aumento del orden del 25 por ciento. La reunión de concertación realizada ayer terminó sin éxito y no hay fecha para un próximo encuentro.

La de ayer fue la segunda reunión en busca de un entendimiento que permitiera iniciar el acopio de Burley, pero esa posibilidad quedó trunca cuando, luego de unas dos horas de debate, los representantes de las industrias abandonaron el lugar ofendidos por algunas manifestaciones de los dirigentes de la producción. 

Desde la producción argumentan que una suba de alrededor de 25 por ciento se ajustaría a la inflación anual, mientras que desde las empresas aseguran que una suba de seis por ciento es lo máximo que pueden ofrecer dado que el tabaco “está pasando una situación difícil en todo el mundo”. En la última campaña se pagó un valor promedio de 8,50 pesos por kilo.

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM), Ari Klusener explicó que “hubo dos posturas, nosotros decidimos flexibilizar la nuestra. No tuvimos de parte de los acopiadores la misma posición, pidieron un cuarto intermedio, nos dejaron plantados, se fueron”.

La reunión estuvo presidida por el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, el Director General de Tabaco; Roberto Rockembach; representantes de productores, Cámara del Tabaco y Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM). Por parte de las empresas acopiadoras asistieron la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Massalin Particulares, Cima, Blasa, entre otras.

Ernesto Otaviano, representante de la firma Blasa se refirió acerca de la decisión de levantarse de la mesa de negociaciones “la reunión se puso muy dura de parte de algunos dirigentes de los productores con epítetos fuera de lugar. Se debe mantener cierta cordura”. En referencia al debate de precios, consideró que “la situación mundial del tabaco está pasando una etapa difícil, los precios están bajando en todas las zonas. En realidad deberíamos haber bajado los precios o a lo sumo mantenerlos y sin embargo  ofrecimos un seis por ciento, cosa  que no está sucediendo ni en Argentina ni en otros mercados”.

 

Cosecha récord en riesgo

La demora en la definición de los precios preocupa a los productores ya que la excesiva permanencia del tabaco en los galpones provoca pérdidas, tanto en calidad como en volumen.

La presente cosecha de Burley en Misiones tuvo rindes récord gracias al acompañamiento del clima. Se estima que ya se cosecharon y están en condiciones de entregarse, más de 40 millones de kilogramos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas