Tabaco: otra concertación sin acuerdo por el precio del Burley misionero

Productores y acopiadores no alcanzaron un acuerdo, hoy en el Ministerio del Agro y la Producción. A  poco menos de dos horas de haber iniciado las conversaciones, representantes de la industria decidieron retirarse de las negociaciones a raíz de algunos cruces con dirigentes de las entidades gremiales a los que calificaron de “injustos”.

Productores y acopiadores no alcanzaron un acuerdo. Los representantes de APTM y la Cámara del Tabaco aseguran  que lo ofrecido no es real. La industria insiste en un alza del 6 por ciento, mientras en otros mercados el producto baja su precio.  Duras negociaciones. No hay fecha para el próximo encuentro.

 

A  poco menos de dos horas de haber iniciado las conversaciones, representantes de la industria decidieron retirarse de las negociaciones a raíz de algunos cruces con dirigentes de las entidades gremiales a los que calificaron de “injustos”.

 

La reunión comenzó  minutos después de las 9 de la mañana de este jueves en el Ministerio del Agro y la Producción. Tal como se había anticipado, la industria reitero su ofrecimiento del 6 por ciento por encima de los valores del año pasado, oferta que fue rechazada por los productores.

 

Pasadas las 11, los acopiadores se retiraron del recinto aduciendo que habían recibido duras expresiones a propósito de la actuación de sus empresas en Misiones.  Molestos por los  términos utilizados, dieron por terminado el encuentro.

 

 

Ernesto Ottaviano: “El aumento es real y casi único en un mercado muy difícil”

 

Ernesto Otaviano, representante de la firma Blasa  S.A. se refirió acerca de la decisión de levantarse de la mesa de negociaciones “lo que sucedió es que la reunión se puso muy dura de parte de algunos dirigentes de los productores  con epítetos fuera de lugar y que no corresponden, y en estos casos se debe mantener cierta cordura y además lo que dijeron.no lo merecemos”

Acerca del aumento “virtual” que hablan los productores, Ottaviano aseguró que no es así, señalando que “el contexto en el cual ellos plantean no corresponde, la situación mundial  del tabaco está pasando una etapa difícil, los precios  están bajando en todas las zonas, en Salta y Jujuy, hecho que en realidad deberíamos haber bajado los precios  o a  lo sumo mantenerlos y sin embargo en un esfuerzo ofrecimos  un 6 por ciento, cosa  que no esta sucediendo ni en Argentina ni otros mercados”

 

También, puso énfasis en que “hasta el año pasado no hubo un precio promedio fijo, porque los mejores productores tuvieron precios diferenciales, hubieron muchos que recibieron más y otros lógicamente que no tenían un buen producto recibieron menos, depende  de la calidad del tabaco que entregan y por lógica no se puede fijar un precio promedio de antemano”

Otaviano, expresó que “este ofrecimiento hay que ubicarlo como  un logro y no en agresiones, porque el aumento que se ofrece en Misiones no ocurre en otros mercados similares”

 

 

Tabaco: de la convertibilidad al 2010

 

Finalmente el titular de la empresa acopiadora,señalo que “Cuando dijeron que éramos insensibles, están faltando a la verdad, porque si se analiza desde la salida de la convertibilidad hasta el año pasado y lo comparo  con la inflación real, no la del INDEC, el precio del tabaco duplico la inflación real que tuvo  la argentina, lo que habla del esfuerzo que hizo también la industria, en trasladar lo máximo posible al productor tabacalero”.

En este sentido agrego que “el precio que deberíamos haber pagado el año pasado en Misiones de acuerdo a la inflación real era de  $ 4,50 el kilo en promedio  y sin embargo se pago 8,50, es por eso que duelen estas imputaciones”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas