Mujeres del Sacra trabajan para lanzar al mercado una producción diaria de 6.000 huevos

El coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural, dependiente del Ministerio de  Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Neme participó en una reunión en Posadas, con las mujeres rurales del programa del Sacra productivo, que trabajan en huertas y frutales, peces y aves ponedoras. Dijo que Misiones es la primera provincia que ha propuesto esta experiencia que se multiplica en otros lugares del país. Por su parte, la secretaria nacional del Sacra, Elida Vigo anunció que en mayo comenzarán con la producción de aves ponedoras, calculando que arrojarán diariamente al mercado unos 6.000 huevos.

Payano de Eldorado, tiene ocho hijos, y dice que "es un sueño" la huerta que trabaja.

Payano de Eldorado, tiene ocho hijos, y dice que "es un sueño" la huerta que trabaja.

Destacaron que Misiones es la primera provincia que aplica este programa productivo.

Destacaron que Misiones es la primera provincia que aplica este programa productivo.

María Cristina Espíndola, del barrio Porvenir II de San Isidro, dirige a once productoras de huertas.

María Cristina Espíndola, del barrio Porvenir II de San Isidro, dirige a once productoras de huertas.

 

La senadora destacó que la visita del licenciado a cargo del Prosap, significa contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación, como del Gobierno provincial, y anunció que comenzarán a producir desde mayo. Se han trabajado en dos líneas, huerta que involucra a 150 productoras con sus instalaciones de viveros y de umbráculos para producir verduras y frutas, y en segundo lugar la línea de aves ponedoras, al momento tienen 25 gallineros instalados en distintos puntos de la provincia que recibirán cada uno 300 aves para comenzar a producir huevos.

 

Además trabajan para que otras 100 se incorporen con un menor número de pollitas, pero la idea es que por lo menos esas 25 puedan entrar al mercado con su producción, «calculamos una producción diaria de 6.000 huevos, lo cual nos lleva a sumas siderales, esto implica que habrá que hacer capacitación para mercadeo y espacios donde ofrecer los productos», agregó Vigo.

 

Anticipó que también quieren armar una marca colectiva que nuclee el esfuerzo de las amas de casas rurales, y están incursionando en otras capacitaciones como producción de carne porcina, producción de aves para carne y también peces, que “es una línea que queremos iniciar porque Misiones es muy buena para esta producción que está vendida ya cuando se plantan los pecesitos”.

 

«Experiencia que se multiplica en el país»

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Prosap incentivó a las mismas a seguir discutiendo y proponiendo nuevas ideas, demandando cosas que el Sacra junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación puedan resolver y dar respuestas.

 

Finalmente, Neme, anheló que la experiencia de Misiones desde el SACRA, pueda llegar a ser un modelo multiplicador en todo el país.

 

En el plenario realizado, en la sede Central del SACRA Misiones, estuvieron presentes también la secretaria adjunta del Sindicato, Ilda Fontora, autoridades del legislativo municipal, provincial y beneficiarias y afiliadas de Puerto Piray, Garuhapé, Jardín América, Colonia Guaraní, Capioví, Puerto Rico, Eldorado, Profundidad, Candelaria, Posadas, Colonia Alberdi, San Vicente, San Javier, Itacaruaré y Cerro Azul.

 

Son 51 proyectos distribuidos en distintas localidades, en Posadas los dos lugares son San Isidro y barrio Aeroclub. A la vez estas 51 mujeres nuclean a otras 5 productoras para ampliar el beneficio del programa.

 

 Las productoras

Más de medio centenar de productoras de distintas localidades estuvieron presentes en la reunión con el funcionario nacional, que escuchó las distintas experiencias y aprendizajes de las mismas.

Sonia Fernández de Candelaria, de 41 años contó que tiene una producción de huerta en su propiedad de una manzana en Candelaria. Contó que “es toda una experiencia, ya planté cebollita, perejil, lechuga y estoy esperando las bandejas para seguir en la venta”. La ayudan sus hijas en la tarea.

 

María Cristina Espíndola, de 53 del barrio Porvenir II de San Isidro, dirige el centro “Sueños cumplidos”, donde once productoras  están preparando los viveros para huerta y esperan el sistema de riego. Contó que «es un lugar muy humilde y se dedican mucho a  la olería, esto sirvió para diversificar un poco y dejar destruir un poco la tierra y cambiar la actividad de la gente».

 

Susi Mabel Payano tiene el proyecto de huertas en su minichacra del km. 2 de Eldorado, «para mí empezó como un sueño, siempre quería este proyecto para ayudar a mi marido y a mis ocho hijos, estoy vendiendo de a poquito, falta la segunda parte del proyecto que es el riego por goteo que nos estarán entregando la próxima semana”.

 

Por su parte, Rosa Celia Martínez, de 43 años, de Itacaruaré ya tiene instalado un galpón para 300 aves. Dijo que la ayudará su esposo.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas