Encuesta electoral da como ganador a Rodríguez en Puerto Libertad

De acuerdo a una encuesta realizada recientemente por la consultora Pymes Digital, el actual gobernador Maurice Closs y el intendente Alfredo Rodríguez poseen una alta imagen positiva, y lideran la intención de votos, al igual que la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Según este trabajo, el gobernador posee un 71% de intención de voto, lejos de todos los otros potenciales candidatos, de los cuales ninguno llegó a sumar el 10%. Comparando los datos entre los encuestados que dijeron haber votado a Closs en 2007 y los que lo volverían a votar en las próximas elecciones, el número se mantuvo sin modificaciones.

“Esto significa que prácticamente el ciento por ciento de los encuestados que votaron hace cuatro años a Maurice Closs, están conformes con su gestión y volverían a darle su voto”, señaló Gastón Pérez, director de Desarrollo de Pymes Digital, empresa encargada de la muestra.

En ese sentido, Pérez sostuvo que al consultar mediante una pregunta abierta -es decir que no se dan opciones al encuestado-, “a quién votaría en las próximas elecciones”, el 52 por ciento de los entrevistados afirmó de manera espontánea que a Alfredo Rodríguez, seguido por Luis Ferreira con el 17%”.

Sin embargo, al consultarle a la gente si “votarían una nueva gestión del actual intendente”, el 73% respondió de manera afirmativa, “lo que muestra que hay un alto grado de apoyo a la actual gestión más allá de las preferencias políticas o partidarias”, explicó Pérez.

En ese sentido, el ejecutivo de la consultora argumentó que “estos datos contrastan con la opinión que vertió la gente cuando se le consultó respecto a cómo ven la situación de la ciudad, de esta manera el 90% reconoció que Puerto Libertad mejoró o mejoró mucho a partir de la gestión del actual intendente, y un 77% de los encuestados manifestaron directamente estar conformes o muy conformes con la gestión de Alfredo Rodríguez, número que coincide con el 73% que dijo que votaría un nuevo periodo del actual jefe comunal”.

Al momento de señalar cuáles fueron los rubros en los que la gente vio más crecimiento en Libertad en primer lugar figura Obra Pública e Infraestructura, seguido por Salud y Educación/Capacitación.

“Entonces, al cruzar los datos respecto a la opinión sobre la actual gestión municipal y el nivel de conformidad con la gestión del actual intendente, y los contrastamos con la percepción que manifestaron tener los encuestados sobre la imagen de Alfredo Rodríguez (78% positiva entre buena, muy buena y excelente), vemos que cuenta con una muy alta valoración, incluso hubo un muy alto promedio de personas que, pese a decir que tienen otra preferencia partidaria o bien que en las elecciones pasadas votaron a otro candidato, actualmente reconocen la gestión de Rodríguez y le dan un muy alto valor de imagen como dirigente político, lo cual es mucho más significativo todavía”, analizó Pérez.

“Haciendo un desglose de los datos –continuó el empresario-, entonces podemos decir que a nivel local, en Puerto Libertad, Alfredo Rodríguez aparece como el político mejor posicionado con un 78% de imagen positiva, y apenas el 16% de imagen negativa, marcando una amplia ventaja respecto a sus adversarios políticos que, en el mejor de los casos, no llegan al 50%. Estos datos son de suma importancia porque la valoración de porcentajes incluye la opción de No Contesta, y en este punto Rodríguez es el dirigente sobre el que más opinó la gente (sólo un 6% se abstuvo), con lo cual la valoración real es mucho más concreta que en todos los otros casos”.

“Por su parte, Luis Ferreyra, quien aparece –a priori- como el rival político más directo de Rodríguez suma un 49% de imagen positiva, pero acumula un 42% de imagen negativa (20% “Mala” y 22% “Muy Mala”), y un 9% de los encuestados no contestó”, enfatizó.

Finalmente, al examinar la situación provincial, Pérez concluyó que “el actual gobernador Maurice Closs aparece como el político mejor posicionado en Puerto Libertad, alcanza con sólo mencionar que más del 53% de los encuestados lo calificaron como Excelente, y si se toma entre Bueno, Muy Bueno y Excelente, el total de imagen positiva llega al 85%”.

 

Metodología

Para la realización de la encuesta se tuvo en cuenta la metodología de muestra representativa, y se entrevistó al 4,5% del total de las personas de Puerto Libertad que estarían en condiciones de votar en las próximas elecciones.

Para profundizar el nivel de certeza y disminuir el margen de error, se realizó la muestra en los 8 principales barrios del Municipio –rurales y urbanos-, la recolección de datos fue domiciliaria, y la cantidad de encuestados por barrio respondió también a la densidad poblacional de los mismos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas