A partir de la semana próxima podrá aplicarse la vacuna antigripal

La inmunización será gratuita para los grupos de riesgo y beneficiaría en total a unos 7 millones de argentinos. Ayer, el Ministerio de Salud presentó la campaña 2011, que incluirá esta temporada la vacuna trivalente.

 

 

El Ministerio de Salud anunció ayer que a partir del miércoles próximo estarán disponibles en los hospitales públicos y los centros de salud de gestión estatal de todo el país la dosis de la vacuna antigripal para el total de los grupos de riesgo.

Ellos son: las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; las madres con niños de hasta 6 meses; los menores que tienen entre 6 meses y 2 años, y los adultos mayores a partir de los 65 años que no cuentan con cobertura médica.

La medida comprende a unos siete millones de argentinos, según publica el diario Clarín. Y añade que el resto de la población deberá aplicarse la dosis en el ámbito privado, donde no es gratuita.

La campaña, que será presentada en forma oficial mañana en La Rioja por el ministro de Salud, Juan Manzur, comenzó en febrero con la aplicación de la inmunización a personal público y privado de la salud.

El viceministro de la cartera sanitaria, Máximo Diosque, afirmó ayer que “la vacuna antigripal es ahora un derecho para quienes más la necesitan”, al destacar la incorporación en el Calendario Nacional de Vacunación.

Sin embargo, el funcionario advirtió que esta situación “no responde a un peligro o amenaza, como fue la pandemia de 2009, sino a una estrategia de salud pública que busca preservar a las personas más vulnerables”.

Para el profesor de Infectología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio López, el objetivo de la campaña debe ser que “la comunidad se apropie del concepto de vacunación”, por lo que instó a realizar “un trabajo sistemático de educación a lo largo de años” para “que se incorpore la vacunación como un hábito en la sociedad”.

En tanto, el titular del Centro de Estudios Infectológicos, Daniel Stamboulian, llamó a “unirse para tratar de universalizar cada vez más la vacuna antigripal, porque la gripe es la enfermedad prevenible que más mata”, comentó.

La vacuna antigripal trivalente, que se aplicará esta temporada en forma gratuita en los hospitales y centros de salud públicos, contiene virus de las cepas A (H1N1), A (H3N2) y B. El año pasado se dio la monovalente.

La inmunización, destacó el Ministerio en un comunicado, busca prevenir las afecciones respiratorias y disminuir la mortalidad por Enfermedades de Tipo Influenza (ETI), que se ubican como la primera causa de fallecimiento entre los grupos vulnerables.

Las enfermedades, además, constituyen la primera causa de hospitalización de menores de 5 años, y el primer motivo de consulta ambulatoria en ese grupo.

La Directora de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, recordó que el Estado nacional “compró 7 millones de dosis de vacunas para cubrir a la población objetivo en consenso con los expertos y comenzó a aplicarlas al personal de salud“.

La inversión –remarcó- fue de aproximadamente 160 millones de pesos y “es sólo una parte de la estrategia integral de prevención de las enfermedades respiratorias”, indicó la funcionaria. (Infobae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas