Juicio unánime: el carnaval fue un éxito para el turismo de Misiones

Las comprasas de toda la Provincia cosecharon elogios por sus presentaciones.

Las comprasas de toda la Provincia cosecharon elogios por sus presentaciones.

Empresarios hoteleros y gastronómicos de Posadas e Iguazú tuvieron picos de actividad. Los comerciantes que abrieron también se beneficiaron con buenas ventas. Desde el Gobierno destacaron las virtudes del nuevo esquema de feriados.

De manera casi unánime, desde distintos sectores relacionados al turismo, tanto de la esfera pública como de la actividad privada, hicieron un balance positivo del fin de semana “extra large” de carnaval. También hubo consenso respecto a la necesidad de mejorar en la provisión de bienes y servicios, especialmente en Puerto Iguazú, ciudad que se vio afectada durante los feriados por falta de dinero en los cajeros y, al igual que gran parte del país, por escasez de combustibles.

Desde el Gobierno, el propio Maurice Closs se ocupó extensamente del tema en el acto realizado ayer en San Ignacio por la inauguración de la Escuela Número 5. Destacó que “fue un gran éxito de turismo en el país y más aún en Misiones donde superó todas las previsiones” y estimó que se habrían movilizado más de cien mil personas.

El ministro de Turismo, Horacio Blodek, consideró que los días que pasaron dejaron bien en claro que el nuevo esquema de feriados beneficia en gran manera al turismo de todo el país y ayuda a romper la estacionalidad que afecta a este negocio. Enfatizó especialmente el efecto de los feriados de carnaval, ya que vienen a extender la temporada de verano y a postergar el bajón que tradicionalmente experimentaba la actividad  entre la segunda mitad de febrero y Semana Santa.

Fuentes del sector privado, como el titular de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú, Marcelo Ghione, y el secretario de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), Constantino Troxler, coincidieron con el balance positivo en materia de cantidad de visitantes que hicieron los funcionarios y también respecto al abanico de nuevas oportunidades que abre el esquema de feriados dispuesto el año pasado por la Presidenta Cristina Fernández.

Sin embargo, advirtieron que  durante todo el fin de semana se repitieron algunas de las falencias en materia de provisión de bienes y servicios que ya se habían sufrido durante el verano. Esta vez los turistas debieron sufrir por falta de combustibles, de cajeros automáticos y de dinero en esos cajeros. Recordaron además que la ciudad que alberga al principal atractivo turístico de la Provincia sufre problemas crónicos de abastecimiento de energía y agua potable.

Lejos de equivar el tema, Closs habló de estos problemas en el discurso que dio ayer en San Ignacio. Recordó que la falta de dinero y de combustibles se sintió en todo el país. Advirtió que el boom turístico dejó varios elementos para el análisis, como la necesidad de mejorar la organización y la infraestructura. “Las estaciones de servicio de todo el país quedaron sin nafta, los cajeros sin plata, los comerciantes sin depositar su recaudación”, indicó.

“Esto se resuelve con un sistema y logística que tome la previsión en algunas actividades que no resisten cuatro días seguidos sin trabajar”, consideró.

Lo bueno es que es una crisis de crecimiento y que todo se puede resolver y mejorar para futuros fines de semana largos. Misiones los espera el próximo”, vaticinó.

“Quiero dejar en claro algo. Los problemas de desabastecimiento estuvieron en todo el país. Que los reconozca no significa que sean solo de Misiones”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

La calidad y la convocatoria de los carnavales de toda la Provincia fueron destacadas tanto por funcionarios, cuanto por empresarios y especialistas en turismo. El fino y esforzado trabajo volcado por las comparsas en corsódromos de varios puntos de Misiones y luego en la Costanera de Posadas, despertó efusivos elogios. Los resultados positivos de la experiencia abrieron las puertas para que el espectáculo sea aún mayor el año próximo. El gobernador Closs anticipó que se planea ampliar el escenario en la Costanera posadeña e invitar a más comparsas del interior de la Provincia para participar del desfile. Incluso, se podría hacer un show con la participación de comparsas de Encarnación y hasta extender el espectáculo una o más noches.

 

Más actividad para las empresas

El secretario de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), Constantino Troxler, aseguró que se trabajó muy bien no solamente en Posadas e Iguazú sino en el interior con un 75 y 80 por ciento de ocupación hotelera. Precisó que el pico de ocupación hotelera se dio el domingo.Destacó la mejora que se produjo en la oferta gastronómica de la ciudad, no obstante marcó que en el centro no todos los comercios abrieron, pero sí varios en la Costanera. Al respecto indicó que habría que buscar la forma de que más comercios abran durante los feriados. Por otro lado dijo que ya hay pedidos de reserva para el fin de semana largo del 24 y 25 de marzo, por lo que estima se trabajará igual o mejor que feriado de carnaval. Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Javier Alvarenga indicó que en carnaval las ventas tuvieron un aumento dispar: el lunes muchos comercios no se animaron a abrir sus puertas a diferencia del martes que fue más parecido a un día hábil, por lo que la perspectiva fue diferente. Con respecto al 2010, el aumento en las ventas fue de un cinco por ciento, mientras que este año febrero mostró un crecimiento de hasta el diez por ciento con respecto a enero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas