Harán el paseo inaugural de la Canoa solar Yabotí

El lugar de encuentro y punto de partida, será en instalaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec), el sábado a las 8. Se recorrerá el arroyo Itaembé Miní

El prototipo diseñado y fabricado en forma conjunta por el CeDITec  y la Fundación Nuestro Ambiente (FUNA), financiada mediante la línea de aportes no reembolsables PFIP ESPRO, constituye un desarrollo de la tradicional canoa sudamericana, presente en la cultura material de numerosos pueblos que habitan -y habitaron- en las riveras de los grandes ríos de América del Sur.

La piragua Yabotí, retoma algunas cualidades y características de navegación del prototipo tradicional, como la posibilidad de realizar paseos silenciosos por la naturaleza, para reelaborar un modelo más actual e innovador y acorde a una actividad que toma fuerza en la actualidad, como el “Eco Turismo”.

Ésta piragua, presenta un sistema de “propulsión alternativa”, pudiendo desplazarse con palas simples o motor eléctrico, alimentado con energía que es suministrada por paneles fotovoltaicos y que forman parte del techo.

Fue diseñada pensando en el disfrute de la navegación en sí misma, contemplando en silencio el entorno. Tiene la ventaja de que puede recorrer grandes distancias con un consumo mínimo de energía, a bajas velocidades.

Posibilitando la observación de flora y fauna, mediante paseos de recreación o de estudio, próximamente la Piragua Yabotí navegará el Río Uruguay y posteriormente, los Esteros del Iberá, materializando una idea innovadora en una puesta en práctica acorde a las demandas del turismo de la zona.

La presentación del prototipo será este sábado 12 de marzo a las 8, partiendo desde el CeDITec hasta el arroyo Itaembé Miní, donde se realizará una demostración y paseo fluvial. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas