Desde hoy se pueden tramitar los pasaportes en el Centro de Documentación Rápida

En el Centro de Documentación Rápida se tramitan desde hoy los pasaportes en Posadas y el interior. Los interesados deben presentar el DNI y abonar 130 pesos. Será entregado en el transcurso de 15 días y tendrá una duración de 10 años. El ministro de Gobierno, Jorge Franco, indicó que próximamente implementarán un 0800 para consultas.


Beatriz Kogan, directora del Registro de las Personas

La directora del Registro de las Personas, Beatriz Kogan, explicó que para hacer este trámite es necesario tener el nuevo DNI, de lo contrario se podrá realizar de manera simultanea los dos trámites.

 

Este trámite se podrá realizar en los centros de documentación rápida que se encuentran habilitados en Puerto Iguazú, Oberá, Eldorado, y Alem y próximo a inaugurarse en San Vicente.

 

El ciudadano que solicite el pasaporte debe ser argentino, presentarse con el DNI y si es menor con la partida de nacimiento actualizada y en compañía de los padres.

 

A partir de una decisión del Gobierno Nacional que se conoció días atrás, el trámite para la obtención del pasaporte se delegará al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a través de todas sus sedes.

 

Es decir que, a partir de hoy, 9 de marzo, la gestión de dicho documento deja de ser responsabilidad de la Policía Federal.

 

El Ministerio del Interior de la Nación, abrirá una línea telefónica gratuita para gestionar ese documento. El ministro Randazzo aseguró que en 15 días se completará el trámite. Tendrá un costo de $130 y vigencia de 10 años

 

Estarán habilitadas todas las delegaciones del Registro Civil del país, incluidos los registros provinciales de las personas, a los que se agregarán algunos centros comerciales y shoppings que contarán con terminales del Renaper.

 

Se trata de las terminales donde actualmente ya se emiten los nuevos DNI, por lo que ambos documentos se podrán tramitar desde ahora en forma simultánea.

 

El martes pasado, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidente Cristina Kirchner anunció que la ejecución de los pasaportes pasaba de la esfera de la Policía Federal a la del Ministerio del Interior, adonde corresponde por ley.

 

El trámite de solicitud «no va a durar más de 15 minutos», informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y agregó que la persona «lo va a recibir en su domicilio en un plazo no mayor de 15 días».

 

Randazzo detalló que el nuevo documento se hará «con foto digital, firma e impresión dactilar digital» y que tendrá el mismo costo que hasta el momento, que es de «130 pesos, con la diferencia de que tendrá diez años de validez y no cinco».

 

El nuevo sistema de otorgamiento de turnos comenzará a regir en todo el país, con excepción de la Provincia de Santa Fe, adonde recién se concretó el traslado de los equipos necesarios al Centro de Documentación Rápida de la Ciudad. Allí hoy comenzarán las pruebas del sistema, pero no se otorgarán turnos hasta dentro de algunos días. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas