Misiones es la cuarta provincia en cantidad de femicidios

Todavía necesitamos un día de la Mujer para recordarnos que seguimos en la lucha por gozar de los mismos derechos que los varones. Hace 100 años cuando existió el primer día de la mujer, sonaba utópico seguramente, lograr que mujeres y varones voten, trabajen y vivan en igualdad de oportunidades. Hoy hemos avanzado, pero aún estamos en pugna por romper con estereotipos que dejan a las mujeres en inferioridad de condiciones en el trabajo, en la casa, en la vida. Todavía hoy la violencia contra las mujeres es un fenómeno que se registra en todo el mundo.

Misiones es la cuarta provincia con mayor cantidad de femicidios (asesinato cometido por un hombre hacia una mujer) en nuestro país, según el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil  “Adriana Marisel Zambrano”, en el período comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre de 2010.

La discriminación, el machismo y la violencia, se aprenden en la construcción diaria de la sociedad, pero también podemos aprender a actuar de manera pacífica, plural y con respeto a las diferencias. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas corregir esto.

 

La nueva Ley de Violencia hacia las Mujeres constituye una herramienta normativa de vanguardia para combatir este flagelo. Uno de los objetivos de la Ley 26485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” es la eliminación de la discriminación de los varones hacia las mujeres en todos los órdenes de la vida, la afirmación del derecho a vivir una vida sin violencia, el acceso a la justicia y la asistencia integral para las mujeres que padecen violencia. A partir de la sanción y reglamentación de esta ley se considera violencia de género a la de tipo físico y a la que se ejerce en forma simbólica, psicológica, económica o patrimonial y sexual. Estos tipos de violencia tienen distintas modalidades reconocidas por la norma: doméstica, institucional, laboral, sexual y reproductiva, obstétrica y mediática. Los tres poderes del estado, y sus distintas jurisdicciones, sean del ámbito nacional o provincial, deben accionar para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres garantizando los principios rectores comprendidos en el Art. 7 de la ley.

 

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo delegación Misiones, Inadi, saluda en este día especialmente a todas las mujeres y los hombres que luchan por la reivindicación de los derechos de las mujeres, ya que únicamente juntos lograremos la construcción de una sociedad cada vez más justa y equitativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas