Día de la Mujer: «Basta de historias victimistas!», dijo Gloria Báez

"El 8 de marzo no se celebra la muerte sino el triunfo de 20.000 mujeres".

"El 8 de marzo no se celebra la muerte sino el triunfo de 20.000 mujeres".

En 1908 hubo una insurrección de  20.000 mujeres de Nueva York, del ramo de la confección, eran en su gran mayoría mujeres inmigradas, que tenían duras condiciones de trabajo. Mantuvieron una dura huelga de 13 semanas, en la que hubo hambre, despidos y más de 600 detenciones, pero al final triunfaron. En 1910 se celebra en Copenhague el Congreso Internacional Socialista de la Mujer y en él se decide conmemorar el triunfo de las 20.000 mujeres, declarando la fecha del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer. En 1911 se celebra por primera vez. Dentro de esta gran lucha ocurre la tragedia de la Triangle Shirt Wais Co., al incendiarse ésta el 25 de marzo de 1911 y morir 146 mujeres carbonizadas al encontrarse la salida cerrada bajo llave para proteger a los empresarios de las posibles pérdidas de mercancías. Por tanto el 8 de marzo no se celebra la muerte sino el triunfo de las 20.000 mujeres. Es muy distinto. Ya basta de historias victimistas. Nos sobran víctimas, dice Gloria Báez.

 El día 8 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué significa esta fecha? ¿Qué ocurrió un 8 de Marzo?  Según los datos aportados por un grupo de estudiosas de San Francisco, el Women´s History Group, el  8 de marzo se celebra un triunfo.( Isabel Robles: Valencia semanal. 1979, Nº 64) Este triunfo comenzó en noviembre de 1908, con la insurrección de las 20.000 mujeres de Nueva York, del ramo de la confección. Eran, en su gran mayoría, mujeres inmigradas, que tenían duras condiciones de trabajo. Mantuvieron una dura huelga de 13 semanas, en la que hubo hambre, despidos y más de 600 detenciones, pero al final triunfaron.

¿Qué consiguieron?:

-Aumento de salario

-Reducción de la jornada laboral (trabajaban más de 12 horas)

-Derecho a sindicarse.

 

Al cabo de algunas semanas, el 8 de Marzo de 1909, celebraron una gran manifestación, en la que participaron también las sufragistas. En esta manifestación se pedía el derecho al voto para las mujeres, el final del trabajo de los niños y niñas y mejores condiciones de trabajo.

 

 En 1910 se celebra en Copenhague el Congreso Internacional Socialista de la Mujer y en él se decide conmemorar el triunfo de las 20.000 mujeres, declarando la fecha del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer. En 1911 se celebra por primera vez.

 

Dentro de esta gran lucha ocurre la tragedia de la Triangle Shirt Wais Co., al incendiarse ésta el 25 de marzo de 1911 y morir 146 mujeres carbonizadas al encontrarse la salida cerrada bajo llave para proteger a los empresarios de las posibles pérdidas de mercancías.

 

Por tanto el 8 de marzo no se celebra la muerte sino el triunfo de las 20.000 mujeres. Es muy distinto. Ya basta de historias victimistas. Nos sobran víctimas. Debemos contar toda la historia y difundirla por los periódicos para que cuenten la verdadera historia. Saludos compañeras. 

 

Mujeres, hombres, niños y niñas debemos estar orgullosos de la lucha de estas mujeres y de lo que consiguieron para ellas y toda la humanidad. Pero el movimiento no se paró aquí sino que continuó y continúa. Por eso las mujeres adultas, jóvenes y niñas hacen una llamada a los hombres, jóvenes y niños para compartir la vida en igualdad y erradicar la violencia. JUNTOS PODEMOS. PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.  

 

 

Lic. Gloria Báez ex Directora Línea 102

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas