Argentina, bien posicionada en el ránking de igualdad de género

Según un informe del Foro Económico Mundial, el país se ubica en el puesto 29 entre 134 países, por encima de Brasil, Chile y Uruguay. El índice evalúa cómo se distribuyen los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres.

En la Argentina, cada vez más mujeres se acercan a las oportunidades que tienen los varones de acceder a determinados recursos. Según el último informe del Foro Económico Mundial, el país se ubica en el puesto 29 entre 134 países.

La posición es una de los mejores de América latina, después de Trinidad y Tobago (21), Cuba (24) y Costa Rica (28). Y está muy aventajada respecto a sus vecinos. Chile se encuentra en el lugar número 48; Uruguay, en el 59; Paraguay, en el 69; Bolivia, en el 76; Brasil, en el 85 y México, en el puesto 91.

Según el ranking de la brecha de géneros, la Argentina cayó cinco puestos respecto a 2009, aunque en aquella oportunidad se había mantenido en relación al 2008, cuando trepó. En 2007, se posicionaba en el 33; y en 2006, en el 41.

El índice evalúa la forma en que 134 países (el 93 por ciento de las naciones del mundo) distribuyen los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres, independientemente del monto que destine.

De esta manera, el Fondo Económico Mundial mide las oportunidades económicas (salarios y posibilidad de mantener empleos calificados), acceso a la educación y a la salud, expectativa de vida, participación en la vida política y representación en las estructuras de poder.

 América latina y el Caribe avanzaron en la igualdad de género en educación y salud, y no tanto en participación y oportunidades en la economía, lo que incluye las diferencias salariales con los hombres, ni en presencia de la mujer en política.

En los países evaluados la brecha en el área de salud se redujo en un 96 por ciento y en el área de educación en un 93 por ciento. Sin embargo, en participación económica la brecha cayó sólo en un 60 por ciento.

Diecisiete naciones latinoamericanas están en la primera mitad de la tabla. La región es la tercera (después de América del Norte y Europa) donde más se achicó la brecha de género.

Desde 2006, cuando por primera vez que se confeccionó el índice global, el 86 por ciento de los países redujo la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el 14 por ciento registra un retroceso.

Si bien algunos países como Islandia, Noruega e Irlanda que ya están posicionados dentro de los primeros puestos siguen mejorando año tras año, se observa que algunos de los países de la segunda mitad de la tabla, como Angola, Bangladesh y Emiratos Árabes Unidos progresan con más rapidez respecto a los puestos que ocupaban años atrás. 

En las zonas rurales, las mujeres tienen menor acceso a la tierra, la tecnología y los servicios financieros. “Cuando se emplea a mujeres rurales, suelen quedar marginadas a ocupaciones peor pagadas”, dice el informe. Además, suelen ser empleos menos estables.

Un lugar en la política: En el continente, tres mujeres ejercen la presidencia de sus países. Cristina Fernández en Argentina; Dilma Rousseff, en Brasil; y Laura Chinchilla, en Costa Rica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas