Chaloy tocó con su bandoneón en el homenaje que le hicieron por su cumpleaños 80

Eugenia cantó "Jamás te podré olvidar", letra de una carta que ella le había mandado a Chaloy cuando eran novios.

Eugenia cantó "Jamás te podré olvidar", letra de una carta que ella le había mandado a Chaloy cuando eran novios.

Chamameseros, guitarristas, cantantes, familiares y vecinos de la Bajada Vieja acompañaron el homenaje que le hicieron a Salvador “Chaloy” Jara, por cumplir 80 años de vida, símbolo del chamamé regional desde los 16 años, y que ha animado incontables bailes en ciudades, pueblos y en la colonia misionera, también en festivales, «el Rey del Chamamé» vivió de la música durante 20 años en Brasil. Actualmente integra la Banda de Música de la Municipalidad de Posadas. En el encuentro realizado ante el monumento al Mensú, Chaloy Jara interpretó algunas de sus propias composiciones y agradeció la animación de Daniel Fiorino y a las personas que asistieron al homenaje, a sus compañeros presentes, Guillermo Villalba, “Carumbé” Méndez, Carlos Ariel Acuña de Paso de los Libres, Pato García, Amanda de Colombia y “a todos mis amigos y familiares aquí presentes”.

Empanadas y el chamamé de un Chaloy emocionado ante vecinos, amigos y compañeros artistas.

Empanadas y el chamamé de un Chaloy emocionado ante vecinos, amigos y compañeros artistas.

El fotógrafo Miguel Cabral fue homenajeado el mes pasado allí también al cumplir 78 años.

El fotógrafo Miguel Cabral fue homenajeado el mes pasado allí también al cumplir 78 años.

Daniel Fiorino animó la noche de Chaloy frente al monumento El Mensú, en la Bajada Vieja.

Daniel Fiorino animó la noche de Chaloy frente al monumento El Mensú, en la Bajada Vieja.

 

 

También agradeció a Misiones on line porque “publicaron una noticia muy hermosa”, y  “se enteraron en Entre Ríos y en el Ejército en la Antártida”.

 

En la velada realizada el sábado a la noche, la esposa Eugenia cantó Jamás te podré olvidar, cuya letra es de una carta de amor que ella le había mandado a Chaloy en su momento; la hija Yiyi, Posadeña linda, de Ramón Ayala, Guillermo Villalba cantó la Calandria, Acuña “Soy forastero”.

La cantante Nélida Alderete, de 85 años le deseó feliz cumpleaños a Chaloy y le cantó algunos tangos y dijo “todo lo hacen con ganas, amor una vibración tan linda, la música es así , no interesa todas las demás cosas que pasan, cuando estás empapada en la mÚsica y pensás que lindo esto que Dios nos ha dado y así debe ser en todas las cosas de la vida”.

Chaloy Jara recibió un pergamino destacando el aporte a la cultura posadeña, de parte de doña Pomposa Valdez y Ramón Morínigo, en nombre de los vecinos de la Bajada Vieja. Otro de los cantantes que asistió fue Víctor Alfonso Mótola, aunque no cantó.

 

La profesora Nora Urdinola, quien vive en el corazón de la Bajada Vieja, es la organizadora de una serie de homenajes que piensan realizar a personalidades de la cultura misionera, como el que recibió hace poco al fotógrafo más antiguo de Posadas, “Neneco” Cabral, y esta vez le tocó a Chaloy Jara. Explicó “me moví mucho en el ámbito de la cultura y me dije, vamos a rescatar y ponerlo en marcha sin beneficio ni especulación, por eso esto nació espontáneamente y es lindo ver llegar a la gente con sus sillones en este ámbito frente a El Mensú, en un lugar donde generalmente los fines de semana usan los jóvenes para drogarse, pero hoy como dicen los chicos le copamos el lugar a ellos”.

 

Contó que el diploma que Luis Pastori y Germán Bordón, de la UCR le habían entregado minutos antes a Chaloy fue porque se habían enterado que durante el homenaje a Cabral no había nadie de Cultura, los dirigentes radicales “se comunicaron conmigo y me preguntaron si, sin hacer ningún tipo de proselitismo, podemos entregar en nombre de la UCR un reconocimiento a la trayectoria?, y no podemos decir que no.

 

A raíz de esto, «después hablando con Gloria Llamosas me dice Chaloy tocó cuando mi madre falleció La Calandria, porque mi madre lo pedía así el día que muriese que Chaloy le toque la Calandria, y por eso la UCR ahora se hizo presente, entregó el pergamino y no quisieron hablar”.

Contó que con la gente de la Bajada Vieja, “con el arquitecto Valdéz, Morínigo, tenemos el proyecto de continuar con estas cosas, de ir mes a mes, acá todo es con el esfuerzo de los vecinos, para que esté limpio nos encargamos de contratar una persona para que barra y limpie, llamé a la Municipalidad, pedí, pero no vinieron”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas