Argentinos rindieron homenaje a Mariano Moreno en mar abierto en Rio de Janeiro

Manuel Vila, Cristina De Luca Giacobini y Carlos Sánchez en mar abierto en Rio.

Manuel Vila, Cristina De Luca Giacobini y Carlos Sánchez en mar abierto en Rio.

Tres argentinos de gran valía como muchos misioneros, cumplieron con un homenaje-desagravio a Mariano Moreno en Rio de Janeiro, por el bicentenario de su fallecimiento, el 4 de marzo de 1811. Fue el fin de semana pasado, en mar abierto después de dejar atrás las islas que hacen de protección a la «cidade maravilhosa». Manuel Vila, Cristina De Luca Giacobini y Carlos Sánchez desafiaron olas de cuatro metros y arrojaron al mar la corona con forma de escarapela y la bandera, con la cinta que decía: «Los Argentinos no te olvidamos, esta es tu bandera». Luego entonaron a capella el Himno nacional argentino.

Vila dijo que desafieron un clima insólito en Rio de Janeiro para arrojar la ofrenda al mar.

Vila dijo que desafieron un clima insólito en Rio de Janeiro para arrojar la ofrenda al mar.

El ingeniero Manuel Vila, es de Parque Patricios, Buenos Aires, y tiene una ONG hermanada con la asociación Flor del Desierto de Misiones, para el rescate del Patrimonio Histórico y la memoria de los argentinos, «ni un clima insólito para Río de Janeiro, ni olas de cuatro metros pudieron impedir que cumpliéramos con nuestro homenaje-desagravio a Mariano Moreno», dijo.
A la hora señalada, en mar abierto después de dejar atrás las islas que hacen de protección a Río de Janeiro, «arrojamos al mar la corona con forma de escarapela y la bandera, con la cinta que decía: «Los Argentinos no te olvidamos, esta es tu bandera».
Luego entonamos a capella como nos salió, el himno nacional argentino y emprendimos el regreso, casi tan difícil como la ida», contó Vila a su amigo Juan Manuel Sureda, presidente de la asociación Flor del Desierto.

Para que tener una idea del estado del mar, sólo pudieron tomar una foto a los tres argentinos: la doctora Cristina De Luca Giacobini, el señor Carlos Sánchez (residente en Río) y Vila, porque el piloto al soltar el timón, casi se cae de la lancha.

Fue el día 4 de marzo de 2011, en el bicentenario de la muerte del prócer Mariano Moreno y exactamente frente a las costas de Río de Janeiro, donde la ofrenda fue arrojada en aguas de mar abierto, no protegido por la Bahía de Guanabara.
La tarea fue planificada mucho tiempo, juntaron fondos, hicieron imprimir una camiseta conmemorativa de los 200 años del fallecimiento de Moreno, entre otras acciones recordatorias.

Juan Manuel Sureda destacó como «una tarea realmente elogiable de estos argentinos que muchos debieran imitar, para rescatar los verdaderos valores que hicieron y harán grande a nuestra querida Argentina, al tiempo que manifestó que a través de Flor del Desierto esperan «hacer lo propio en la misma Rio de Janeiro -antigüa capital esclavista- de la manera que resulte más ajustada a la verdad histórica, con Andrés Guacurarí y Artigas».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas