La ocupación hotelera de Iguazú creció 38 por ciento en 2010

La estrategia de potenciar el turismo de eventos dio resultados notorios en la ciudad de las Cataratas. Se ocuparon114 mil habitaciones más que en 2009. La diferencia entre las temporadas altas y las bajas se redujo a la mitad.

Mientras el turismo en Misiones atraviesa un nuevo pico de demanda, esta vez por el feriado doble de carnaval, comienzan a conocerse datos específicos que certifican el momento de fuerte crecimiento de este sector en la tierra colorada. La fuente en este caso es el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) que en los últimos días difundió un completo y pormenorizado informe respecto a la actividad hotelera. Puerto Iguazú aparece como uno de los destinos de más notorio incremento de actividad. La cantidad de habitaciones de hotel ocupadas en 2010 en esa ciudad superó por 38 por ciento a la registrada en 2009. En Posadas la variación fue de 7,2 por ciento.

Los resultados de la edición 2010 de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec, revelan que en todo ese año se utilizaron 413.966 habitaciones y más de un millón de plazas de hoteles de la ciudad de las Cataratas. La diferencia de ocupación respecto a 2009 es de más de 114 mil habitaciones y 274 mil plazas. En ambos casos la variación porcentual supera el 35 por ciento y se ubica entre los más altos del país.

 

Visitas todo el año

Del análisis de los datos surge que una de las claves para la mejora en el desempeño de Iguazú pasó por una fuerte caída en la estacionalidad, logrado gracias a que los mayores índices de incremento de actividad se lograron en los meses considerados como temporada baja, lo que está demostrando que Iguazú se está convirtiendo en un destino de todo el año.

Como dato que certifica este cambio de perfil que está experimentando el destino Cataratas, vale citar que en 2010 respecto al año anterior, se redujo a la mitad la diferencia entre el mes de mayor y el de menor demanda hotelera.

Tanto en 2009 como en 2010, enero y junio, fueron respectivamente los meses de mayor y menor trabajo para los hoteles. La ocupación de enero de 2009 había superado en 132 por ciento a la de junio de ese año (33.367 contra 14.375 habitaciones ocupadas) el año pasado esa diferencia entre el mejor y el peor mes se redujo a 61 por ciento (41.709 en enero contra 25.877 en junio).

Especialistas consultados coincidieron en que la realización de eventos especiales, como convenciones, competencias deportivas o espectáculos, fue factor  determinante para levantar los niveles de actividad durante las “temporadas bajas”.

De hecho, los meses de mayor crecimiento interanual en materia de ocupación hotelera fueron junio y mayo, meses que históricamente suelen ser de “vacas flacas” para el sector. Para junio la mejora entre 2009 y 2010 fue de 80 por ciento y en mayo de 67, ambos porcentajes muy superiores al incremento anual promedio de 38 por ciento. A la hora de analizar el rotundo cambio que hubo en estos meses, hay que recordar que en junio pasado Iguazú fue sede de Jornadas  Internacionales de Derecho Ambiental, una competencia de la F1 Power Boat y un encuentro internacional del Turismo; mientras que en mayo se celebró el Festival Latinoamericano de Orquestas Infantiles.

La notoria caída en la estacionalidad se tradujo en un crecimiento de diez puntos en el promedio anual de ocupación diaria de habitaciones. En 2009 ese índice había sido de 40 por ciento, número que el año pasado llegó a 50.

Hoteles de Posadas también en alza

Aunque no alcanzó los notorios porcentajes de incremento de actividad hotelera de Puerto Iguazú, en Posadas la ocupación de habitaciones también creció en 2010. Durante todo el año se vendieron 112.125 unidades de hotel, 7.537 más que en el año anterior. En términos porcentuales, la variación interanual fue de 7,2 por ciento.

Julio fue el mes de mayor actividad, con 11.616 habitaciones ocupadas, mientras que junio, con 7.164 habitaciones ocupadas, fue el mes más pobre.

El promedio anual de ocupación diaria en la capital provincial fue de 37,7 por ciento

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas