Chaco desdobló sus elecciones: vota gobernador el 18 de septiembre

El mandatario de la Provincia, Jorge Capitanich, oficializó la fecha ayer a la mañana en conferencia de prensa. La convocatoria obedece a la constitución provincial, que establece que los comicios locales se realicen separados de los nacionales.

El gobernador Jorge Capitanich convocó ayer a elecciones generales en Chaco para el 18 de septiembre, por lo cual los comicios en el que – se especula- buscará su reelección y se renovarán los cargos de vicegobernador y 16 diputaciones provinciales se realizarán de forma desdoblada respecto a las presidenciales de octubre.

 

En una conferencia de prensa, llamada de urgencia esta mañana, el mandatario chaqueño dio a conocer  la convocatoria para votar el tercer domingo de septiembre, 90 días antes de que se venzan los mandatos de gobernador, vicegobernador y 16 bancas en la Cámara de Diputados que se pondrán en juego.

 

La convocatoria a las elecciones provinciales fue oficializada a través del Decreto 272, instrumento a través del cual el gobernador Capitanich invitó a los municipios de toda la provincia a adherirse a la norma. Esta medida, explicó, apunta a dar «certidumbre en el cronograma electoral para los ciudadanos» y «para aquellos que puedan ser elegidos en los cargos de representación».

 

Capitanich explicó que la convocatoria se ajusta a lo establecido por la Constitución del Chaco, que dispone la realización de los comicios provinciales y municipales en forma separada con las elecciones presidenciales.

 

Con la confirmación del cronograma electoral, tanto el PJ como la UCR, fuerzas mayoritarias en la provincia, empezarán a concentrarse en sus respectivas elecciones internas.

 

El Consejo Provincial Justicialista, presidido por el propio Capitanich, convocó a elecciones internas partidarias para el 17 de abril, para las categorías de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales.

 

El grueso del justicialismo chaqueño se encuentra encolumnado tras la figura de Capitanich, quien irá por su reelección al frente del Ejecutivo provincial, aunque el senador nacional Fabio Biancalani también ha lanzado su precandidatura y competirá en las internas del PJ.

 

En la UCR, en tanto, sólo la línea Convergencia Social ha confirmado la precandidatura del también senador nacional Roy Nikisch, quien ya gobernó la provincia entre 2003 y 2007, y que ahora llevará al empresario farmacéutico Juan Carlos Polini como compañero de fórmula.

 

Según declaraciones realizadas semanas atrás por el propio Nikisch, las elecciones internas en el radicalismo chaqueño se llevarían a cabo a fines de mayo, aunque la confirmación de las elecciones provinciales podría adelantar la fecha.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas