Catamarca inicia el año electoral el domingo

Más de 250 mil catamarqueños concurrirán a las urnas el domingo 13, dando inicio al cronograma electoral en comicios que -según las últimas encuestas- muestran un «empate técnico» entre los candidatos del Frente Cívico, el actual gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria.

Los 252.850 catamarqueños votarán en 704 mesas para elegir gobernador, vicegobernador, 8 senadores departamentales, 20 diputados provinciales, 36 intendentes municipales y 92 concejales.

La última encuesta realizada por la consultora Ibarómetro muestra un «empate técnico» entre el actual gobernador y la candidata kirchnerista.

Según la medición, el gobernador tiene una intención de votos del 29,9 por ciento y la candidata kirchnerista obtiene el 27,1, es decir una diferencia del 2,5 por ciento.

Acompañado por Ricardo Guzmán, Brizuela del Moral intentará ser reelegido por tercera vez, en una formula netamente radical, mientras que su oponente y anterior aliada, la senadora Corpacci encabeza la oferta electoral del Frente para la Victoria, junto al diputado nacional Dalmacio Mera.

Luego de la intervención federal de Luis Prol, el oficialista Frente Cívico y Social gobierna la provincia desde 1991, con Arnoldo Castillo en dos oportunidades; Oscar Castillo por un período, y finalmente Brizuela del Moral, quien busca su tercer período.

Los otros partidos políticos que participarán de la contienda son Concertación Forja, Frente Chacarero Municipal, Partido Justicialista, Movimiento de Acción Popular, Movimiento Independiente de Antofagasta, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Nacionalista Constitucional, Primero Catamarca, Renovación Departamental de Fray Mamerto Esquiú y Unificación Populista.

Por su parte, el juez electoral de la provincia, Raúl Cerda, dijo que el “cronograma electoral” con vistas a los comicios del 13 “se cumple con absoluta normalidad”.

“Acá no habrá feriado de carnaval como se prevé en el calendario, porque el Juzgado Electoral Provincial, debe seguir con todos los plazos previsto y culminar un proceso electoral que hasta hoy, es consensuado, cristalino, transparente, y pretendemos que culmine el 13 de marzo, de una manera correcta”, dijo a Télam.

A partir del lunes, a través del Correo Argentino, comenzará la distribución de las 703 urnas a los lugares más alejados que funcionarán en otras tantas mesas en capital e interior.

De los 252.850 mil empadronados, 128.748 son mujeres, y 128.748 del padrón masculino, quienes podrán sufragar en 704 mesas en todo el distrito.

En las otras categorías, el Frente Cívico y Social postula como intedente de la capital a Luis Fadel, y como diputados a Arturo Aguirre y Raúl Giné, entre otros; en tanto que el FPV propone a Raúl Jalil para la jefatura comunal y a Jorge Moreno y Pablo Bosch como diputados.

En tanto, el partido Primero Catamarca postuló para la gobernación la fórmula integrada por Liliana Barrionuevo -hermana del gremialista Luis Barrionuevo- y Gastón del Pino; Adolfo Ludueña a la intendencia, y Barrionuevo y Guillermo Martínez como diputados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas