Realizarán Ateneo de Medicina Fetal en Posadas

En el marco las actividades académicas de la Unidad de Medicina Fetal del Instituto Gema, el sábado 12 de marzo, desde las 10 horas tendrá lugar el primer Ateneo de Medicina Fetal de 2011 en Posadas.

El encuentro, que convoca a profesionales interesados en la medicina fetal y la perinatología para tratar en esta oportunidad la temática “Circulación fetal. Respuesta fetal ante la hipoxia”, tendrá lugar en el segundo piso del Edificio Gema ubicado en la calle Bolívar 2377.  

La actividad es impulsada en el marco de un trabajo permanente por promover la concepción de que el feto es una persona y un paciente, que depende de la salud de su madre. De esto se encarga la Medicina Fetal, una actividad multidisciplinaria que combina diferentes especialistas de la perinatología con recursos tecnológicos de avanzada.

En esta línea, se propone con las actividades de docencia brindar información a los profesionales acerca de la importancia tanto de la medicina fetal como del  trabajo multidisciplinario que implica.

Durante el ateneo se concretará la discusión de los casos clínicos previstos para el tema, pero además se prevé el abordaje de casos que presenten  los asistentes y el aporte desde la especialidad que represente cada uno.

 

Por qué es importante la medicina fetal

Uno de cada diez bebés presenta algún tipo de problema durante su vida en el útero materno. La mayoría son leves pero algunos pueden comprometer la supervivencia o la calidad de vida después del nacimiento.

El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano de enfermedades maternas, preexistentes o propias de la gestación, permiten una notoria disminución de las complicaciones perinatales, un aumento de sobrevida de los recién nacidos, y una mejoría en la calidad de vida de los mismos.

Restricción en el crecimiento, síndromes genéticos, cardiopatías y otras malformaciones son resueltas más efectivamente en la medida que se conozcan en forma temprana. Así, los médicos pueden actuar con antelación, planificar tratamientos y mejorar los resultados con la prevención de eventos patológicos, organización de terapias de complejidad y previsión de los recursos humanos y tecnológicos ante el nacimiento de un niño con patología.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas