23 años sin «el Negro» Alberto Olmedo

Este 5 de marzo se cumplen 23 años de la desaparición física del actor y cómico que murió al caer del piso 11 del edificio Maral 39 en Mar del Plata, ciudad en la que estaba protagonizando la obra teatral «Eramos tan pobres».

Este 5 de marzo se cumplen 23 años de la desaparición física del actor y cómico que murió al caer del piso 11 del edificio Maral 39 en Mar del Plata, ciudad en la que estaba protagonizando la obra teatral «Eramos tan pobres».

 En el momento del trágico accidente, Alberto Olmedo estaba junto a la que entonces era su ex mujer, Nancy Herrera. Días antes había estrenado la película Acción peculiar, laúltima de la dupla histórica. Olmedo-Porcel.

 

Su fallecimiento golpeó mucho a todo el ambiente artístico,   que a más de dos décadas todavía no recuperó una figura humorística de tanto peso.

 

Su vida y sus trabajos
Alberto Olmedo nació el 24 de agosto de 1933 en Rosario.  «El Negro» llevó el apellido de su madre Matilde Olmedo porque su papá, José Matuone, nunca lo reconoció. Cuando ya era adolescente comenzó a relacionarse con la actuación: en 1947 se incorporó a la clase de teatro La Comedia. Tras esa experiencia se suma a la agrupación artística vocacional que funcionaba en el Centro Asturiano. Allí se formó La Troupe de donde se desprendió el dúo Toño-Olmedo con el que empezó a actual profesionalmente.

 

A fines de 1954, sin su compañero Toño se fue para Buenos Aires a probar suerte, pero no terminó en un escenario sino como «switcher» –el que elegía qué cámaras salían al aire- en Canal 7. Igual, ese trabajo le terminó abriendo las puertas ya que las autorridades de la emisora vieron su perfil y lo sumaron a La troupe de TV donde estaban María Esther Gamas y Tincho Zabala.

 

Tiempo después arrancaría su primer gran éxito: Capitán Piluso. Ese personaje fue un emblema para varias generaciones de niños que esperaban ansiosos la hora de la merienda para sentarse frente a la pantalla chica y reír con su ídolo.

 

A diez años de su llegada a Buenos Aires, de la mano de Gerardo y Hugo Sofovich, entró a Operación Ja Ja. Fue cuestión de tiempo para que su figura se convirtiera en la más importante del humor. «No toca botón», «El botón», «El chupete», «Fresco y Batata» -con Porcel- y «Alberto y Susana» -con Susana Giménez-.

 

Su éxito también llegó al cine:  Expertos en pinchazos, El rey de los exhortos, A los cirujanos se les va la mano, Las mujeres son cosa de guapos, Basta de mujeres, varios de ellos con Porcel y la diva de los teléfonos.

 

Sus mujeres
Cuando llegó a Buenos Aires conquistó a Judith Jarolavsky con la que se casó en marzo de 1958 con quién tuvo tres hijos (Fernando, Marcelo y Mariano).

 

Su segunda pareja fue Tita Russ, a la que conoció en el teatro de Buenos Aires donde hacían “En Villa Bonete ha sonado un cohete”. Se casaron y tuvo dos hijos: Javier y Sabrina.

 

Aunque estuviera casado, las mujeres siempre formaron parte de su vida y la fantasía popular lo relacionaba con las mujeres hermosas de sus elencos –Beatriz Salomón, Silvia Pérez, Susana Romero y Adriana Brodsky, entre otras- .

 

En 1981 se separó de Russ e inició una relación con una joven Nancy Herrera que fue la mujer de sus últimos años de vida.

 

Actualmente, el mundo del espectáculo lo extraña, pero sus fanáticos pueden volver a sentir su magia cuando reponen sus sketchs y las películas, o a través de Internet. No es lo mismo, pero en cada carcajada todavía

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas