El gobernador Maurice Closs aseguró que en marzo se destinarán entre 120 y 130 millones de pesos a la educación

En la inauguración de la escuela 59 de Garupá, el gobernador Maurice Closs precisó que de cada diez pesos que administra el Gobierno, cuatro se destinan a la educación y pidió que la política no se meta en las escuelas. 

 


Maurice Closs, gobernador

El gobernador Maurice Closs presidió la inauguración de la escuela 59, la más grande de Garupá con más de mil alumnos y en la que se invirtió ocho millones de pesos, donde ratificó a la educación como la principal política del Gobierno. Allí anunció que se inaugurarán cinco escuelas más en esa ciudad, merced al gran crecimiento poblacional que ha tenido.

“Se puede optar entre dejar en piloto automático un Gobierno o caminar mucho la provincia y escuchar las necesidades del pueblo para saber cuáles son las cosas importantes para la comunidad. El gobierno tiene como política –en piloto automático- la construcción de escuelas. Constantemente están en construcción 40 escuelas. Es una política muy puntual y muy dirigida a una necesidad que está en todos los pueblos. En una visita que hice aquí, el intendente me dijo que hacían falta muchas escuelas, porque es uno de los municipios que más ha crecido. Y nos concentramos a principios del año pasado a darle un fuerte empuje a la construcción de escuelas en Garupá. El 2011 va a ser histórico, a lo largo del año, vamos a inaugurar cinco escuelas”, explicó. Además, en el plan de infraestructura educativa, al menos 56 localidades, tienen alguna intervención importante en alguna escuela.

“Cuando uno pone en el tope de la agenda a la educación, a las decisiones políticas no las acompañás con un discurso, sino con dinero. En esta escuela, se invirtieron ocho millones de pesos, con catorce aulas para que sea una de las más grandes de Misiones”, indicó.

Para graficar más su expresión, indicó cómo se desgranan los recursos que administra el Estado provincial. “En marzo, recibiremos de coparticipación  no más de 250 millones de pesos. Porque hay una porción importante que se gira al interior. De lo que se va a recaudar, queda en torno a 60 ó 70 millones. Unos 320 millones en total. De esos 320 millones, 90 millones van en salario a los docentes, sin incentivo, además diez millones que van al complemento del artículo 9. Son 102 millones, más o menos cinco millones para pagar vacaciones proporcionales, y además, holgadamente, entre el Iprodha y otros organismos, otros quince millones de pesos en obras en distintas escuelas, son 122 millones. Además, sueldos, tizas, mantenimiento. En total, se asignan 125 a 130 millones exclusivamente para la educación y eso muestra que si un gobierno, de cada diez pesos que administra, cuatro deriva a la educación, es la realidad. Si falta, es porque no alcanza para todos”.

 

Por eso, pidió que en tiempos electorales, la política no se meta en la escuela. “La política no se debe meter en las aulas, la debemos discutir afuera. Pero hay quienes siempre quieren resaltar lo que falta. Hay un medio de comunicación, un diario provincial que convoca a un paro y busca generar conflictos. Invito al dueño del diario que, seguramente va a competir conmigo, que haga las propuestas y si le toca gobernar, las va a poder aplicar, pero que no use a la educación como discordia. La paz no es de la Renovación, es de la sociedad”, advirtió. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas