Maciel solicitó a la industria que exhiba el valor del paquete de yerba a salida de molino

Con el fin de alcanzar los 1,20 pesos para la hoja verde de yerba mate -solicitado por los productores y el gobierno de la provincia de Misiones-, el diputado provincial y representante del Estado misionero en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, accedió a gestionar una reunión con  el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y técnicos del Ministerio de Agricultura para conseguir un incremento del paquete de yerba a salida de molino. De esta manera respondió a un planteo hecho por parte de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora  (CMYMZP).

Pero antes de recurrir a la Nación, Maciel solicitó a la entidad industrial una serie de datos para el miércoles 9 de este mes como para argumentar la necesidad de aumento. Específicamente, les requirió un detalle de la situación de las diez empresas yerbateras mejores posicionadas en el mercado y el precio del paquete de yerba a salida de molino. También que especifiquen cuánto debería valer su producto si la hoja verde se fija en $ 1,20 y un informe sobre el volumen de producción propia y materia prima adquirida a terceros.

 

El pedido de la industria fue realizado por una nota que lleva la firma del gerente de la CMYMZP, Roberto Montechiessi.  En la que especifican que apelan a Maciel, como representante del gobierno provincial, porque las veces que negociaron en forma particular con Moreno no obtuvieron los resultados deseados.

 

Al responder al planteo, también por nota, Maciel recordó que el valor de 1,20 para la hoja verde se obtuvo a partir de un trabajo realizado por técnicos del Ministerio del Agro y la Producción, quienes elaboraron una estructura de costo de la materia prima. En ese contexto insistió en que “si la industria desea nuestra ayuda debe mostrar sus números, es decir los costos que maneja”.

 

Además, el legislador provincial reiteró que “la provincia tiene claro que la hoja verde debe valer 1,20, ese es el camino a seguir y así lo ya lo planteó el gobernador (Maurice Closs) ante la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas