Jacobo recorrió varias escuelas del interior para dialogar con docentes y alumnos

En la primera semana de inicio del ciclo lectivo, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, visitó escuelas de San Pedro y San Vicente.

 

En la primera semana de inicio del ciclo lectivo, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, visitó escuelas de San Pedro y San Vicente.

Durante el recorrido Jacobo, junto al secretario general del Consejo General de Educación, Dante Genessini, y la directora de Enseñanza Primaria, Lucia Glum, hablaron con docentes, directivos y alumnos para acercarse a escuelas alejadas de la capital provincial, conversar sobre las actividades escolares, relevar necesidades y, discutir y reflexionar sobre las políticas educativas.

De esta manera, las autoridades del gobierno educativo continúan con una práctica enriquecedora dada por intercambio con directivos y supervisores, a partir de la propuesta de un diálogo abierto sobre el funcionamiento del sistema educativo misionero.

Tanto en San Pedro como en San Vicente, Jacobo planteó a los directivos que compartieran sus perspectivas sobre aquellos aspectos pedagógicos y del sistema que hay que fortalecer. “Tenemos que ponernos a pensar entre todos acerca de quién es el centro de nuestros esfuerzos y de que manera podemos mejorar… Vivimos un proceso de mejora continua en la educación misionera y para continuar por este camino tenemos que empezar a ver y compartir algunos conceptos para comprender la educación de otra manera”, puntualizó Jacobo.

Explicó que desde el gobierno educativo se hace muchos esfuerzos para mejorar los servicios de la educación. Se creó una dirección de Planificación Estratégica de la Educación que permitirá entre otras cosas, dirigir mejor las políticas socio educativas. Asimismo, se trabajará para concretar la ley provincial de educación.

En este marco, la directora de la Escuela Provincial N° 522, cercana a San Pedro, agradeció al ministro por el espacio de diálogo y expresó que “para mejorar aquellas cuestiones del sistema educativo debemos entender y analizar otras cuestiones. No estamos acostumbrados a que nos pidan que seamos parte de la solución”.

En cada una de las reuniones asistieron los intendentes municipales, Valdir Dos Santos de San Vicente y Orlando Wolfart de San Pedro.

 

Recorrido por escuelas

El primer establecimiento educativo que visitó Jacobo fue la Escuela N° 382, ubicada sobre Ruta Nacional N° 14, Paraje Gentile, a siete kilómetros de la localidad de San Pedro. Su director, Aníbal García, explicó al ministro que asisten más de 250 alumnos oriundos de diez colonias cercanas. Desde el año 1999, por solicitud del director a la Asociación de Padres y Alumnos de Escuelas Rurales son apadrinados y reciben la ayuda de la Fundación italiana “Arturo y Anna Tubino”. Con Este aporte hizo posible la construcción de un edificio nuevo, con patio techado, comedor y casa para portero. También compraron una traffic para el traslado de los docentes y algunos alumnos.

Los alumnos participan de talleres de soldadura y electricidad, huerta orgánica, panadería, peluquería y cosmética. García se mostró orgulloso por su escuela y contó que la escuela se encuentra abierta siempre, hasta los sábados, día en que también se realizan actividades escolares.

Jacobo destacó el gesto de la Fundación a favor de la educación y el trabajo y el compromiso de la escuela con la comunidad donde se encuentra inserta.

Luego, los funcionarios visitaron la Escuela N° 874 ubicada en la zona urbana de San Pedro. Allí asisten 350 alumnos de nivel inicial y primario y se calcula que la matrícula continuará creciendo, de acuerdo a lo expresado por la directora Marisa Aranda.

Jacobo escuchó los pedidos de la directora sobre la mejora de los servicios públicos y contó que los arquitectos del Ministerio ya relevaron la escuela para comenzar con el proyecto de mejora y ampliación edilicia.

También recorrieron el Instituto de Educación Agropecuaria N° 2. Los directivos del establecimiento educativo enseñaron a los funcionarios el estado del edificio donde funciona el albergue estudiantil. Jacobo acordó realizar mejoras en la estructura edilicia para satisfacer las necesidades de los alumnos que residen durante el período de clases.

En San Vicente, la comitiva visitó la Escuela N° 479 ubicada en Colonia Guiray. Cerca de 100 chicos concurren a la escuela rural de jornada extendida. También realizan trabajos de aprendizaje en la huerta y granja de animales, talleres de cocina y de apoyo escolar.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas