Cristina anunció créditos para obras en Misiones y el Norte Grande

La CAF otorgará 560 millones de pesos para el desarrollo vial regional en Formosa, Chaco y Misiones. Se hará el asfaltado de la ruta 8, escuelas y obras hídricas en la Provincia. 

Créditos. Cristina anunció los acuerdos con organismos financieros.

Créditos. Cristina anunció los acuerdos con organismos financieros.

La Presidenta Cristina Fernández anunció ayer la toma de créditos por 3.500 millones de dólares destinados a inversión en educación y obras de infraestructura en todo el país. A Misiones le tocan créditos para importantes obras, entre ellas la de la ruta provincial 8 que une a 25 de Mayo y Campo Grande, precisó el gobernador Maurice Closs.

“Además de conseguir la ruta 8, a Misiones le corresponden más escuelas, obras hídricas y se abren posibilidades a otras obras viales”, agregó el mandatario, quien lamentó no haber podido estar en el acto, pero volvía de Brasil.

En lo que respecta al financiamiento comprometido por el BID -que fue gestionado por el Ministerio de Planificación- estará destinado al Programa de Agua Potable y Saneamiento en Centros Urbanos y Suburbanos por 800 millones de pesos.

El BID también aportará 1.970 millones de pesos para la construcción de escuelas y ampliar infraestructura escolar; mientras que otros 480 millones de pesos estarán destinados a ejecutar obras de energía eléctrica en distintas regiones del país.

En lo que respecta al Banco Mundial -que serán ejecutados a través del BIRF, su brazo financiero- 1.600 millones de pesos estarán destinados al programa de Infraestructura Vial en las provincias del Norte Grande, 800 millones corresponderán a obras de infraestructura hídrica y 700 millones a infraestructura vial.

Por último, la CAF otorgará 560 millones de pesos para el programa de desarrollo vial regional en Formosa, Chaco y Misiones; y otros 1.304 millones de pesos para la recuperación del Belgrano Carga.

La jefa de Estado aseguró que este «endeudamiento es por infraestructura, por bienes de capital, es un endeudamiento cualitativo, por lo que se logra para el país» y afirmó que a pesar de la diversidad partidaria con gobernadores provinciales «todos hemos aprendido que necesitamos tener objetivos comunes y aunar esfuerzos en un país que ha tenido una performance que ninguno imaginó».

Cristina indicó que este año se pretende llegar a un 82% de la población con cobertura de agua potable, mientras que para 2012 se planea alcanzar al 100% de los habitantes, y remarcó la necesidad de «hacer un uso responsable y equitativo del agua».

«Nadie le presta a quien no paga, y nosotros dejamos de pagar allá por 2001. A algunos los salvaron, a Argentina le soltaron la mano», remarcó la Presidenta sobre la relación con los organismos internacionales de crédito. Y destacó que «lo importante es que hemos podido recomponer nuestra deuda pública y privada», lo que nos permitió retomar nuestra relación» con esos organismos. La jefa de Estado consideró que «Argentina no ha sido dócil en cuanto a imposición de modelos que no tienen que ver con nuestros propios intereses», pero sostuvo que no fue «de caprichosos, sino porque comprobamos lo mal que nos fue con recetas que se nos vendían como infalibles».

«Hemos comprobado que este modelo, nos ha permitido un crecimiento exponencial de nuestras exportaciones; lo que nos permitió realizar nuestros pagos, sin requerir nuevos créditos y además poner en marcha un fuerte plan de infraestructura», concluyó, tras agradecer la presencia de funcionarios del BID, BIRF y la CAF.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas