Trasladan a Buenos Aires el debate por precio de la yerba

Lejos de un acuerdo, se abrió un paréntesis de 15 días en la sesión de precios del Inym, lapso en el que los directores pedirán a la Nación un incremento en góndola. 

Se realizó ayer la cuarta reunión en el marco de la Sesión Especial de Precios del Inym que procura definir los valores de la hoja verde y la canchada para la próxima zafra de invierno. Como era previsible, no hubo acuerdo entre productores e industriales y se pasó a un cuarto intermedio de 15 días. En ese lapso, la discusión se llevará al plano nacional y el objetivo será que la secretaría de Comercio Interior autorice la suba en los precios de la yerba puesta en góndola que la industria considera necesaria para elevar los valores de la materia prima.

En la reunión de ayer, los representantes distintos eslabones de la cadena yerbatera presentaron sus estudios de costos. Atendiendo a las notorias diferencias entre el precio pretendido por los productores y el que la industria estaba dispuesta a pagar (conforme a los valores del producto elaborado) se decidió llevar la discusión al plano nacional.

Ocurre que, como en las concertaciones de los últimos tres años, la industria planteó que para otorgar una suba en los precios de la hoja verde, resultaría necesario que la secretaría de Comercio Interior les permitiera cobrar más por la yerba elaborada. Atendiendo a que ese argumento traslada el foco de la discusión del seno del Inym a la secretaría de Comercio Interior, el directorio juzgó que resultaría estéril continuar el debate dentro del instituto, entonces decidió viajar a Buenos Aires.

En ese plan, se trabajó en una postura unificada y se decidió pedir una audiencia con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y con el Ministro de Agricultura de la Nación.

A la hora de unificar criterios, desde todos los sectores consideraron apropiado atenerse al reclamo formulado en acto público el viernes pasado por el gobernador Maurice Closs a la presidenta Cristina Fernández. De este modo, asociaciones de productores que pedían hasta 1,40 pesos por kilo de hoja verde, acordaron bajar sus pretensiones hasta el valor de 1,20 pesos, que fue el propuesto por Closs con el respaldo de varios gremios representativos del sector primario. En reconocimiento a la gestión del Gobernador, el Inym elevó una nota de “agradecimiento y beneplácito” por el pedido formulado a Cristina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas