Avanza el proyecto de mejora en la atención de pacientes con ascitis

      “La idea es conformar un grupo de trabajo interdisciplinario con el objetivo de desarrollar nuestros propios conocimientos, mejorar las técnicas diagnósticas y terapéuticas de los pacientes que sufren ascitis”, declaró el jefe de la Unidad de Hígado del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga», en  la primera reunión del grupo de Estudio de la Patología Ascitis del Hospital Escuela. La misma se llevó a cabo, ayer al mediodía, en el salón de Usos Múltiples de dicho nosocomio.

 

 

      En este sentido, informó que en la oportunidad se presentó un trabajo patrocinado por la Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado, en el cual se evaluó los factores de riesgo de pacientes cirróticos hospitalizados con infecciones,  que tienen como paradigma la peritonitis bacteriana que es la infección del liquido ascitico.

      “Este estudio nos sirvió para encontrarnos y comenzar  con este grupo de trabajo que es multidisciplinario”, dijo. Con respecto a esto manifestó que, el equipo está conformado por diferentes sectores del Hospital Escuela y del Parque de la Salud como ser,  del Hospital Escuela, la Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología y los Servicios de Clínica Médica, Laboratorio de Urgencias y  del Parque de la Salud el Laboratorio Central.

       “Con esta primera reunión, comenzamos a dar forma  a este trabajo que sólo  se concretará si todos colaboramos. Esa es la base de la investigación: la solidaridad”, remarcó.

      Primero, se debe desarrollar esta investigación en el Hospital y después se publicarán los resultados, adelantó.         “Nuestra intención es ser el Centro de referencia regional y a partir de ahí la idea es poder comunicarnos con otros Centros  a nivel nacional e internacional”, comunicó.

      La ascitis es la consecuencia de una enfermedad y en este sentido, el grupo de trabajo interdisciplinario que se está formado va a servir para conocer las enfermedades que producen ascitis, “entre el 80% de los paciente que tienen  ascitis sufren de cirrosis”, anunció.

      Además, buscan estudiar la epidemiología: saber cuáles son las causas dentro del Hospital,  los determinantes de mal pronóstico de los pacientes que sufren de esta afección y evaluar cuáles son los factores de riesgo, siempre asociado con la cirrosis.

      La metodología de trabajo apunta a integrar los conocimientos nuevos con lo que se está aplicando y en base a eso, realizar los trabajos de investigación.

      Con respecto a los casos detectados declaro que, la cirrosis en este Hospital- que es de derivación- se ve en los pacientes con enfermedades del hígado avanzadas.

      Dentro de los que es la historia natural de la enfermedad, los pacientes cirróticos aproximadamente el 50 %, desarrolla ascitis-a lo largo de los 10 años y  la presencia de esta enfermedad tiene un efecto de mal pronóstico, una sobre-vida menor al 70% a los 5 años, informó.

      Finalmente, recordó que  la Asociación Europea para el Estudio de Enfermedades del Hígado propone que todos los pacientes cirróticos con ascitis sean evaluados para el trasplante.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas